Paco Aguado, novilladas y Page, nombres propios del Trapío

LT
-

La peña taurina más importante de la capital se prepara un año más para acoger su semana cultural del 25 al 28 de febrero. La figura de Joselito 'El Gallo', tema a tratar en dos coloquios

Paco Aguado, novilladas y Page, nombres propios del Trapío - Foto: David Pérez

Una de las peñas taurinas más importantes de la provincia de Toledo es la que tiene su sede en la capital. Se trata de la peña ‘El Trapío’, que celebrará entre el 25 y el 28 de este mes su tradicional semana cultural taurina.
Como no podía ser de otra forma, los actos versarán sobre la efeméride taurina más destacada de los últimos años, la muerte de Joselito ‘El Gallo’ en Talavera hace ahora un siglo. Su muerte en Talavera es el triste final de una carrera corta, pero muy intensa. De los 16 a los 25 años, modernizó el toreo más que ningún otro matador.
Por ello, bajo el título ‘Joselito el Gallo, 100 años de gloria’, serán 2 coloquios, un homenaje y la tradicional cena de entrega de premios con las que esta peña rinda culto al rey de los toreros.
Paco Aguado, novilladas y Page, nombres propios del TrapíoPaco Aguado, novilladas y Page, nombres propios del TrapíoEl martes 25 de febrero, será turno de abordar la problemática de las novilladas. La situación actual que atraviesa la organización de estos festejos desde la certeza de que ‘El Futuro está en la promoción’, tal y como reza el enunciado.
Para ello, Jesús Hijosa, como alcalde de Villaseca y alma mater de los certámenes Alfarero de Oro y de Plata, Joselito de Vega, en calidad de responsable de la E.T. de Toledo, Manuel Amador como empresario a la vez que matador de toros y Joel Rodríguez, también organizador de novilladas, disertarán de la situación actual además de las posibles soluciones para revitalizar estos festejos. Todo ello, dirigido y moderado por el periodista, pero ya habitual de este tipo de coloquios, Mario Gómez.
Para la jornada del 26 se hará justicia con uno de los personajes más reconocidos de la plaza de toros de Toledo. El cirujano Blas Díaz, verá reconocida su trayectoria de más de tres décadas al cargo de la enfermería capitalina, a lo que habría que sumar varios años como aprendiz. Este reconocimiento, inicialmente programado para el pasado mes de noviembre, hubo de ser suspendido por motivos de salud del homenajeado y será ahora cuando, con la conducción del doctor Armando Martín Capilla, se lleve a cabo.
El jueves 27, el reconocido periodista Paco Aguado conducirá una charla denominada ‘Joselito el Gallo, el Rey de los toreros’. Aguado es sin duda uno de los mayores conocedores de la figura del diestro de Gelves, tal y como se demuestra En el libro ‘El Rey de los Toreros’, donde a lo largo de más de 400 páginas, Paco Aguado hace un repaso fascinante de la carrera de José Gómez Ortega, Joselito El Gallo, uno de los toreros más importantes de la historia de la tauromaquia. De tal magnitud es la obra que, en la actualidad, es complicado encontrar ejemplares de la obra, lo que ha llevado a que su reedición esté ya en marcha.
Para poner el broche final a esta trigésimo primera semana, tendrá lugar la cena y entrega de premios a los triunfadores de la temporada 2019 en la Plaza de Toros de Toledo. El matador de toros Ángel Téllez, los banderilleros Rafael González y Juan Navazo, el novillero sin picadores Miguel Zazo y el becerrista Nacho Torrejón, han sido reconocidos por la peña tras su temporada 2019 además un momento importante de la velada, será la entrega de distinciones de socios de honor. En este 2020, los distinguidos serán el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por su defensa personal de la tauromaquia y los periodistas referentes en información taurina, tanto en televisión como en radio José Miguel Martín de Blas y Óscar Aranda y el Jefe Informativos RCM CMM, Óscar Castellanos, por su difusión de la tauromaquia, así como colaboración desinteresada con El Trapío durante estas más de tres décadas.
Las jornadas se celebrarán desde las 20.00 en el Aula Cultural ‘Domingo Ortega’ del coso de la capital y la cena tendrá lugar en el Hotel Cigarral ‘El Bosque’ de la capital regional.