37 muertos por Covid en la provincia en 72 horas

F. J. R.
-

Toledo suma 2.655 nuevos positivos desde el viernes. En las UCI de la provincia hay ya ingresados 80 pacientes

37 muertos por Covid en la provincia en 72 horas

España ha cerrado el peor fin de semana de la pandemia, con récord de contagios (93.000) y la incidencia acumulada (IA) disparada, con una media nacional de 884,70 que, pese a todo, es mucho más favorable que la IA de Castilla-La Mancha, con 1.248,29 casos de coronavirus por cada cien mil habitantes, según los datos de hoy del Ministerio de Sanidad.

El panorama es gris. Todos los indicadores señalan desde hace semanas niveles de alerta y, en el caso de Toledo, preocupa el aumento de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos por complicaciones derivadas del virus y un incremento, lento pero constante, de la mortalidad desde el comienzo del nuevo año.

Según los datos hechos públicos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en las últimas 24 en la provincia hay que lamentar el fallecimiento de 37 personas a consecuencias de la Covid-19. Se trata del 43% del total de defunciones de la región (86) desde el pasado viernes, cifra muy superior de muertes en el mismo periodo de tiempo a las de Ciudad Real, con 19, Albacete, con 13, Cuenca, con 10, y Guadalajara, con 7 fallecimientos.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia alcanza las 4.894 personas en la comunidad autónoma. De ellos, Toledo suma 1.720 fallecidos, Ciudad Real 1.456, Albacete 778, Guadalajara 494 y Cuenca 446.

La provincia aporta el 35% de las muertes por la pandemia de toda Castilla-La Mancha, y los últimos 37 muertos engrosan una mortalidad que no hace más que subir y que en los últimos siete días se ha cobrado 103 vidas; casi el doble que la semana anterior.

Los datos de hospitalización también están disparados, y amenazan con marcar registros históricos dentro de la propia pandemia. En la provincia de Toledo hay actualmente 663 personas ingresadas a consecuencia del Covid. De ellas, 486 lo están en el Virgen de la Salud de la capital, mientras que en el Prado de Talavera hay 177.

La Ciudad de la Cerámica está a un ingreso de igualar su peor registro, allá por el 28 de marzo, cuando en sus habitaciones se congregaban 178 pacientes con Covid.

Toledo, por su parte, pese a tener 486 ingresados, aún tiene que llegar a su pico máximo de hospitalizaciones, registrado a comienzos de abril.

Por último, el número de nuevos casos detectados desde el pasado viernes ha sido en la provincia de Toledo de 2.655, uno de los registros más altos de esta tercera ola.