Los olivareros recogerán el doble de fruto que hace un año

Lola Morán Fdez.
-

Desde las cooperativas y almazaras de la comarca subrayan la cantidad de aceituna que hay este año y el buen precio del aceite que se da en estos momentos

La recogida de la aceituna se extenderá en algunos casos hasta finales del próximo febrero. - Foto: Víctor Ballesteros

La campaña de recogida de la aceituna en la comarca de Talavera afronta la recta final con la previsión de doblar la cosecha del año pasado. Es la impresión que comparten cooperativas de la zona, desde donde se muestran satisfechos por los resultados que está arrojando la actual campaña y por el buen precio que hay en la actualidad. Dos factores que propiciarán que este sector, que ha atravesado dos años marcados por la escasez de aceituna, reciba un impulso más que necesario.

Desde la Cooperativa San Sebastián de Belvís de la Jara prosiguen con la recogida, que se inició a principios de noviembre y se extenderá prácticamente hasta finales de febrero. Este año es «muchísimo mejor, no tiene nada que ver con el año pasado», explicó a La Tribuna José Luis Fernández, administrativo de la cooperativa. «El año pasado fue una cosecha malísima y este año hay un cosechón», confirmó Fernández. Pese a que aún queda por recoger, se prevé que el resultado de este año supere los 11 millones de kilos de aceituna, una cifra que dista mucho de los 5 o 6 kilos que se recogen en esta misma cooperativa de forma habitual. «El año pasado cogimos 3 millones de kilos», indicó Fernández, explicando que este dato tan bajo no respondió a los efectos de la borrasca 'Filomena' sino a la falta de aceituna. Y el año anterior «tampoco hubo cosecha», por lo que este año compensará a los olivareros, dado que además se da la circunstancia de que los precios en estos momentos son buenos.

Por ello, confían en que este año se podrá vender bien el AOVE, con lo que esperan «si no amortizar del todo» las escasas dos cosechas anteriores, que provocaron una situación complicada, «sí gran parte de ello». Además, la buena cosecha de este año ha propiciado también la contratación de más trabajadores para la campaña, pese a que se recurre cada vez con mayor frecuencia a medios mecánicos para la recogida de la aceituna.

También en Los Navalmorales se prevé un gran resultado este año, con una cosecha muy diferente a las dos anteriores, a las que incluso podría llegar a triplicar. «Hay bastante producción aquí por la zona», confirmó a este diario Inmaculada Murga, de la almazara de Aceite de Oliva a la que da nombre. En este caso, el año pasado 'Filomena' sí afectó a la cosecha de aceituna, puesto que no se pudo entrar en los olivares durante 21 días y, una vez se pudo, «estaba prácticamente en el suelo y no se podía recoger», ya que en este caso solo recogen el vuelo.

A ello se sumó la «escasa» aceituna que se pudo recoger un año atrás. Así, este año se espera «buenos resultados, buen rendimiento, buena calidad en el aceite, se junta todo». Como indicó Murga, «el olivo, al estar dos años prácticamente descansado, este año está dando frutos, ha renovado bastante», recordando que la producción se suele dar por años alternos. «Este año compensa y compensa bastante lo del año pasado, porque el 2020 consideramos que es un año que no tocaba», expuso Murga.

Mano de obra. Ante estos datos, se ha contratado también a un mayor número de trabajadores del habitual, si bien reconoció que, al menos en este municipio, «cuesta mucho» encontrar mano de obra para el olivar. Una labor que se «mima» mucho en la localidad, donde se cuida para que la aceituna sea de gran calidad.

En esta almazara prevén por todo unos buenos resultados, porque además, «el aceite tiene buen precio», dado que no sucede como en otros años en los que ha bajado por haberse dado una buena cosecha. «Este año se juntan todas cosas buenas, que son mucha cantidad, buena calidad de la aceituna y de ahí sale el aceite virgen extra, que ahora se está pagando muy bien, la calidad se paga, y hay buena demanda de este aceite». 

«Todo son ventajas este año», recalcó Murga, señalando que en estos momentos el aceite tiene el «precio justo» para que la gente pueda permitirse su compra y, de otro lado, los productores, obtengan ganancias al estar por encima de los costes. En esta almazara, dispondrán este año de 1 millón de kilos aproximadamente, de los que obtendrán alrededor de 250.000 litros de aceite, cantidad que es la que suele comercializarse al año desde esta empresa.

Para esta profesional, «hay mucha demanda de aceite por la publicidad que se ha hecho desde la Agencia del Aceite de Oliva a nivel internacional». «Otros países demandan mucho el aceite español, se valora en el resto de países», situándose a la cabeza a nivel mundial en cuanto a comercialización, por delante de Italia, destacó Murga. Además, subrayó que si bien la zona de Andalucía es la principal productora de aceite de oliva, las provincias de Toledo y de Ciudad Real «se llevan la palma» en cuanto a la variedad cornicabra. Se trata de un aceite que se puede consumir en crudo o para fritura, al ser un aceite además que «aguanta mucha temperatura, que cunde mucho y no tiende a enranciarse como un arbequina por ejemplo».

Da además «mucho rendimiento», según indicó Murga, quien precisó que, en concreto, está ahora mismo en un 22%, de tal manera que, cada 100 kilos de aceituna, 22 son de aceite. Esta es la actual producción del molino en esta almazara de Los Navalmorales, zona olivarera donde apuestan por un tratamiento del olivo que permita que los árboles produzcan «una aceituna sana».

La calidad del aceite de la comarca talaverana es una constante, a la que se suma este año la abundancia del fruto del olivo. También es así en los municipios que llevan su aceituna a la Cooperativa Nuestra Señora dePiedraescrita, en Espinoso del Rey, donde se recoge la cosecha tanto de Espinoso como de Torrecilla de la Jara, Retamoso de la Jara, La Fresneda, Buenasbodas, Robledo del Mazo, Piedraescrita y Navaltoril, entre otros municipios de la zona.

«Se esperaba grande, pero no esto, hay muchísima cantidad», confirmó a este diario Laura del Potro, trabajadora de la cooperativa Nuestra Señora de Piedraescrita. En este caso, arrancaron la campaña a principios de diciembre y concluirán en febrero, tiempo en el que prevén recoger unos 4,5 millones de aceituna, tras dos años con poca cosecha. Como precisó Del Potro, el año más «flojo» fue el de la campaña 2019-2020, aunque también la cifra del año pasado, de 1,5 millones, dista mucho de aquella con la que se estima cerrar la temporada en esta zona de La Jara, donde la nevada de 'Filomena' se dejó notar de manera más leve que en otros puntos de la provincia.

Como en el resto de la comarca, en esta cooperativa se verán beneficiados de que, pese a contar con una elevada producción, el precio acompaña y ha mejorado respecto al año anterior. El precio del litro de aceite a granel está entre 3,29 y 3,35 euros, con lo cual «este año cambia» a mejor. Por todo, «la valoración es muy positiva», a falta de cerrarse la temporada.