El Consorcio construirá una nueva planta de compostaje

Redacción
-

Financiada por fondos FEDER, el objetivo es contar con una planta de última generación para el tratamiento de biorresiduos recogidos en el 'quinto contenedor' que pueda generar un compost de calidad para ser aplicado en suelo agrícola

El Consorcio construirá una nueva planta de compostaje - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales ya ha dado los primeros pasos para la construcción de la nueva planta de compostaje en el Ecoparque de El Aceituno. Así, se ha sacado a licitación el contrato de Asistencia Técnica precisa para la redacción de la documentación técnica necesaria y el apoyo técnico al Consorcio para la licitación y adjudicación de las obras de esta nueva instalación y la modernización de la planta de selección de la fracción resto.

El proyecto de esta nueva planta de compostaje estará cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del ‘Programa de gestión de residuos domésticos’.

Así, el Cosma se ha puesto manos a la obra para contar con  una planta de compostaje de última generación que dé respuesta a la necesidad de dar un tratamiento adecuado, específico y diferencial a los biorresiduos recogidos de forma selectiva para valorizarlos mediante la obtención de un compost de calidad apto para ser aplicado en suelo agrícola. Del mismo modo, va a introducir mejoras en la Planta de Selección de Fracción Resto.

 Esta nueva instalación ya fue avanzada en sesión plenaria del Cosma en julio de 2018 en la que se anunció que los municipios de más de 20.000 habitantes contarán en el año 2020 con contenedores marrones, el llamado ‘quinto contenedor’,  en el que se han de depositar única y exclusivamente los residuos orgánicos.

Ahora, y según las estimaciones del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, se plantea la implantación de la recogida en dos fases: una primera para municipios mayores de 5.000 habitantes dando servicio a una población de 201.677 habitantes; y la segunda para el resto de municipio dando servicio a 53.716 habitantes más.

El Cosma ha tomado como referencia los datos de la Agencia de Residuos de Cataluña, que tras varios años con la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos, muestra datos de captura entorno los 150g por habitante y día. Ahora bien, los cálculos en la provincia son «mucho más modestos» y se estima una recogida de 143g por habitante y día en la primera fase y de 136 gramos en la segunda.

La parcela designada para la ubicación de las nuevas instalaciones se encuentra al oeste de las instalaciones actuales del Ecoparque de Toledo. Una parcela de 6.372,38 metros cuadrados que contará con un módulo recepción, otro de descomposición, uno de maduración (actual Planta de Bioestabilizado o Sorain)  y un módulo afino final y almacén (actual planta de afino y almacén).

En cuanto a la inversión, se cifra en 1.463.500  euros la que se ha de realizar en equipos fijos, 555.000  euros en maquinaria móvil y 1.157.974 euros en la obra civil. Es decir, se requiere una inversi´no global para la nueva planta de compostaje de casi 3,2 millones de euros. 

 A fecha actual, el Consorcio presta el Servicio de tratamiento de Residuos Urbanos a un total de a 196 municipios con una población atendida de 648.875 habitantes. Los residuos son recepcionados para su tratamiento y valorización en las instalaciones del Ecoparque de Toledo, localizado dentro de la finca Dehesa del Aceituno, en el término municipal de Toledo, y diseñado para cubrir las necesidades de tratamiento del 100 % de los municipios del ámbito del Consorcio hasta el año 2032. 

Y como el  Consorcio debe asegurar a los 196 municipios consorciados el cumplimiento de los objetivos para la reutilización y el reciclado de residuos de aquellos materiales marcados por la Directiva 2008/98/CE, y en concreto el reciclado de los biorresiduos mediante su tratamiento de forma diferenciada del resto de los residuos domésticos, se estima que serán necesarios unos  1.100 los contenedores marrones (con recogida mediante el sistema de carga lateral) y unos 1.466 módulos de compostaje comunitario. En cuanto a la previsión de necesidades de vehículos, calculaban desde el Cosma hace un año que  serán necesario un camión gancho, dos trituradoras-astilladores, porque también los restos de poda y labores de ajardinamiento tienen consideración como biorresiduos.

 

Ampliar la capacidad de tratamiento de la planta de selección

En cuanto a las mejoras de la Planta de Selección de Fracción Resto, el objetivo es dotar a la instalación de mayor capacidad de tratamiento para poder afrontar con garantías el correcto tratamiento  en los periodos de punta además de mejorar la disponibilidad de la instalación en su conjunto eliminando  los actuales cuellos de botella localizados en las distintas líneas de proceso. También se busca mejorar las ratios de recuperación de subproductos y la calidad de los mismos gracias a la mejora en la separación de los distintos flujos a procesar.

Actualmente, el Ecoparque de Toledo, cuenta con dos líneas de tratamiento de la fracción resto con capacidad para 35t/h cada una, 70t/h en total. El objetivo es llegar a las 100 t/h en total.

 Y es que, desde 2013 se ha producido un importante incremento  de las entradas de restos en esta planta pasando de la 185.849 toneladas al año a las 238.880 de 2017. Así pues, será necesario incorporar nuevos equipos y modificar algunos de los existentes. 

La introducción de la nueva maquinaria que permita optimizar esta planta no precisan de grandes obras ni tampoco de incorporación de más  medios humanos. La inversión calculada para este fin es de 1.143.787 euros.