Tolón invita a canalizar la ayuda a Ucrania por las ONG

L.T.
-

El Ayuntamiento está trabajando en un inventario de viviendas para la acogida de refugiados a la que destinará «una importante cantidad»

Tolón invita a canalizar la ayuda a Ucrania por las ONG - Foto: Yolanda Lancha

El Consejo Local de Cooperación, reunido a instancia de la alcaldesa de Toledo ante la crisis humanitaria en Ucrania como consecuencia de la agresión por parte de Rusia, ha decidido recomendar a la ciudadanía que quiera colaborar que lo haga a través de las organizaciones que trabajan allí y cuentan con experiencia acreditada en conflictos de este tipo. Dicen que lo necesario son aportaciones económicas (han habilitado mecanismos de recaudación) porque el material (comida, ropa, medicinas) es complicado hacerlo llegar al interior ya que no hay un corredor seguro.

Milagros Tolón anuncia que el Ayuntamiento destinará «una importante cantidad» para la acogida de refugiados y que ya está trabajando en un inventario de viviendas, a través de las concejalías de Urbanismo y Cooperación, y se va a hablar con los bancos lo que tengan pisos vacíos y disponibles. También a las ONG se les dará ayuda económica para que alquilen.

Hay que ponerlo a disposición del Ministerio a través de la FEMP que ya ha dado instrucciones porque el Estado es el que centraliza esta acción de acogida. Se avisa para tener cuidado con las acogidas de menores entre particulares, porque está regulado y lo lleva el Ministerio para hacerlo con todas las garantías.

Otra medida local es que se va a reunir la mesa del refugiado (invita a los partidos a participar) sospechando que el conflicto se alargue para intentar que la llegada de refugiados se haga en normalidad, y se van a mantener reuniones periódicas del Consejo de Cooperación.

Hay 203 ucranianos en Toledo y Cruz Roja les facilita un formulario para localizar familiares. También se va a iluminar Zocodover con los colores de la bandera de Ucrania.

En resumen se trata de ayudar a las personas que sufren la guerra y destaca que se ha acordado por unanimidad de partidos, asociaciones de vecinos y ONGs para dar un canal de información sobre las ayudas a estos ciudadanos y conocer las acciones de cada organización que trabaja sobre el terreno, canalizar las donaciones de los particulares y determinar qué puede hacer el Ayuntamiento porque «Toledo vuelve a estar a la altura de los momentos complicados».

Fernando Gutiérrez, coordinador de las ONG, pide paciencia para participar con ayuda económica, que se dosifiquen los esfuerzos, que se haga con las organizaciones establecidas que saben lo que se necesita en cada momento. «No a la guerra», las víctimas son la población civil, exige a los gobiernos que se respete el derecho internacional humanitario, que haya diálogo para la solución pacífica y recuerda que existen otras muchas crisis, guerras, pobreza en otras partes del mundo que no deben olvidarse.

Jesus Esteban señala que Cruz Roja está en 193 países, tiene experiencia, sabe obrar en cada sitio y circunstancia a la medida y aquí la ayuda económica es lo más práctico (han abierto cuentas específicas). Además cuenta con un programa de búsqueda para localizar familiares (en su web) y aquí gestiona la acogida para lo que pide viviendas individuales para cada familia que venga, resolver colegios, sanidad, ropa, alimentación, idioma (pedirán ayuda a los ya asentados para la traducción) y empleo. «No les gusta vivir de ayudas, quieren ser útiles».

Ismael Higueras señala que Unicef está en Ucrania desde hace 25 años y en países limítrofes con agua potable, apoyo sicológico, identificación y protección de los menores (son la mitad de los que huyen). Invita a canalizar la ayuda por las cuentas de cada organización de forma que se use para necesidades urgentes concretas.

Médicos del Mundo está desde 2014 en Ucrania para apoyo a los hospitales, población rural y mayor, ahora en asistencia de urgencia de trauma y cirugía. Las mujeres son víctimas principales en los conflictos. Llama a unir fuerzas y ser más efectivos a través de las organizaciones y esperan que sirva para paliar el desasosiego de los ucranianos que residen en España.

En la web Toledo.es ha publicado los enlaces para colaborar con las ONGD españolas que prestan ayuda humanitaria en Ucrania.