scorecardresearch

Hosteleros, sobre escasez de hielo: los pedidos, garantizados

J.M.
-

La Asociación Regional de Hostelería y Turismo de CLM asegura que el sector no tiene problemas con el abastecimiento

Hosteleros, sobre escasez de hielo: los pedidos, garantizados - Foto: David Pérez

La Asociación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha ha asegurado que el sector hostelero de la región no tiene problemas con el abastecimiento de hielo porque tiene sus pedidos garantizados, pero, según ha dicho Víctor Iglesias, miembro del comité ejecutivo de esta organización, "nos ponemos muy alarmistas con todo".

Víctor Iglesias, también presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel en Castilla-La Mancha, ha explicado a Efe que la escasez de hielo se debe, "sobre todo, a la subida de precios en todos los aspectos, tanto electricidad, agua, plástico, distribución" y a que "los propios fabricantes no han hecho una reserva como otros años".

Iglesias ha asegurado que se trata de una "escasez en cuanto a la distribución", ya que la hostelería, ahora mismo, tiene su pedido garantizado, además de muchas máquinas y hielo de reserva.

"A pesar de que los propios fabricantes reconocen que hay un problema de distribución, que no van a poder cubrir toda la demanda, eso no quiere decir que la hostelería se vaya a quedar sin ellos, ni mucho menos", ha expresado.

Además, ha argumentado que parte del problema del desabastecimiento en los supermercados es culpa de las personas, ya que, al igual que sucedía durante la pandemia con el papel higiénico y el aceite, están arrasando con los sacos de hielo.

"Yo he visto a gente llevarse dos sacos de hielo" de un supermercado, cuando "no los vas a utilizar y no tienes ni dónde guardarlos. Si nos ponemos a comprar hielos como locos, es normal que los supermercados se queden sin ellos", ha declarado.

Iglesias ha reiterado que los hoteles y restaurantes tienen un contrato por el que semanalmente hacen pedidos y las fábricas de hielo no faltan al sector, de manera que ha aseverado que el problema lo tiene "el que no compra hielo todos los días con un servicio y distribución garantizado".

Otra de las causas que ha posibilitado esta escasez de hielos ha sido el verano adelantado y las altas temperaturas, pues ha manifestado que, tras dos años de parón en el consumo por la pandemia, "es normal que se den estos problemas", aunque ha informado de que tienen una previsión sobre los clientes que van a tener y, por lo tanto, "es mucho más complicado que la hostelería tenga un desabastecimiento".

Además, ha añadido que en el caso de que tuvieran este problema, "no sería tan grave como el que pueden tener los supermercados".

En otras comunidades autónomas, ha comentado que sucede lo mismo, no tienen problemas de desabastecimiento debido a las máquinas y hielos de reserva, además de que el sector hostelero es "el punto fuerte" de la cadena de distribución por parte de las fábricas de hielo.

Por último, ha opinado que "es ridículo comprar más de lo que vas a necesitar ante un posible desabastecimiento, que es lo que provoca ese tipo de problemas".