Las Cortes apenas harán nuevos cambios a los presupuestos

L.G.E. / EFE
-

El PSOE se queja de que el PP quiera detraer 74 millones de dos fundaciones que tienen poco más de 4 millones

La Comisión de Presupuestos abordó casi todos los bloques del Gobierno, salvo Sanidad, Bienestar Social y Fomento. - Foto: Javier Pozo

Dice el refrán que 'Martes 13, ni te cases ni te embarques' y se podría añadir que 'ni enmiendas pactes'. Quizá una Comisión de Presupuestos en la que se tienen que debatir las enmiendas para modificar las cuentas de 2023 podría estar gafada si toca votarlas un Martes 13. Y es que pinta que de las 837 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, pocas van a salir aprobadas. Las que lo tienen más fácil son las siete del PSOE, que tiene mayoría absoluta. 

Hoy ha comenzado el debate de todas estas enmiendas, que se van agrupando por bloques temáticos, y que terminarán de verse mañana. Se calcula que al terminar la mañana de este martes se podrán votar.

En su intervención al comenzar la Comisión, el presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora, ya avisó de que la mayoría de las 672 enmiendas del PP tienen poco futuro. «No hay ni una sola enmienda constructiva en los presupuestos», clamó, «si es que se juegan a pulso que no les admitamos ni una sola enmienda. ¿cómo le vamos a admitir enmiendas que son mentiras?». 

Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del PP en Hacienda.Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del PP en Hacienda. - Foto: Javier PozoMora criticó que de la Fundación Roberto Polo, que tiene 1,5 millones de euros, el PP ha presentado enmiendas para sacar 30 millones. Lo mismo ocurriría con la Fundación Impulsa, con un presupuesto de 2,7 millones, pero que según las enmiendas del PP debería dar para sacar 44 millones. 

«Las enmiendas presentadas por el PP son imposibles», se quejó Mora, «yo me voy a la churrería, hago churros y los presento. Esas son las enmiendas del PP: un auténtico churro».

El PP quiere 185 millones más para Sanidad. El portavoz del PP en temas presupuestarios, Miguel Ángel Rodríguez, recalcó que las 693 enmiendas del PP suponen incrementar 185 millones de euros las partidas para Sanidad, 90 para Educación o más de 111 para infraestructuras hidráulicas básicas. Pero además se queja de que los presupuestos sigan adelante su tramitación a pesar de haberse elaborado con unas premisas que ya no coinciden con el momento actual. «Quiero recordar que se tuvieron en cuenta condiciones de crecimiento y datos macroeconómicos ya desbordaos por la realidad», apuntó. 

Su compañera de partido, Ana Guarinos, también detectó ese desfase con la realidad en el texto de la exposición de motivos de los presupuestos. Expuso que se habla de los «últimos coletazos de la crisis de la pandemia», cuando cree que «no se puede aventurar de esa manera». También critica que al hablar del riesgo de la inflación, el texto se refiera a que Castilla-La Mancha es la comunidad con el dato de mayor subida de precios. Además afea que hablen de «eficacia» en la gestión de los fondos europeos Next Generation. «Es posible que estén llegando a las administraciones», comentó, «pero no llegan a las familias o a las empresas».

Ciudadanos pide control a la creación de fundaciones. El temas de las fundaciones también se repitió con las enmiendas de Ciudadanos. El PSOE criticó que las enmiendas de la formación naranja dejarían en negativo los presupuestos de las fundaciones Roberto Polo o Impulsa. 

La líder de Ciudadanos, Carmen Picazo, se quejó de que la Fundación Impulsa todavía no ha publicado las cuentas de 2021 y también cuestionó la utilidad sobre la Fundación Roberto Polo: «No sabemos qué resultado da para esta región, permítanos ser críticos».

El portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, defendió una enmienda para que la creación de las fundaciones o empresas públicas no dependan del Gobierno, sino que necesiten su aprobación en las Cortes. 

El PSOE acepta añadir 500.000 euros para un plan de empleo femenino

En la primera jornada de la Comisión para debatir los Presupuestos de 2023, el PSOE solo expresó su apoyo a una enmienda del PP y la posibilidad de transar algunas de Ciudadanos. La excepción, por tanto, se ha producido en el cuarto bloque, el de Economía, Empresas y Empleo, en el que el PSOE ha dicho que va a votar a favor de una enmienda del PP, la número 415, con la que el grupo popular pide destinar 500.000 euros a un plan de empleo para empresas con el fin de mejorar el empleo femenino.

También ha ofrecido el grupo socialista dos transacciones a dos enmiendas de Cs para ampliar la oferta de cursos de Formación Profesional (FP) para el empleo en sectores estratégicos y para aumentar un 12 por ciento la dotación de ayudas y becas a desempleados que participen en cursos de FP para el empleo, para que la distancia con el centro de formación no represente un obstáculo.

En el bloque de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, el PSOE también ha propuesto a Ciudadanos la posibilidad de transar hasta siete enmiendas, a lo que Cs no se ha opuesto porque ha admitido que pueden cometer errores porque no son «catedráticos» en Economía.