San Cristóbal y su devoción en la provincia

José García Cano
-

En la ciudad de Toledo aún perdura la torre de San Cristóbal, frente a la judería de Toledo. En puntos de la provincia también hay diferentes referencias a San Cristóbal, como por ejemplo en Madridejos o Villacañas

San Cristóbal y su devoción en la provincia

Comienza el mes de julio y el periodo vacacional para muchos, con lo cual tenemos tiempo para recorrer los pueblos de nuestra provincia para empaparnos de sus fiestas, tradiciones y devociones. Por ejemplo, una de las primeras en este mes es la de San Cristóbal, un santo muy extendido en nuestra provincia y también presente en la capital toledana; a este santo le ejecutaron durante el reinado de Decio a finales del siglo III o principios del IV. El nombre significa portador de Cristo, ya que en cierta ocasión Cristóbal llevó sobre sus hombres a Jesucristo siendo niño para ayudarle a cruzar un rio y de ahí que se convirtiera en el patrón de conductores y transportistas. Recordemos que en la ciudad de Toledo aún perdura la torre de San Cristóbal frente a la judería de Toledo, en el paseo del mismo nombre -antiguamente barrio de Monticheli-, resto curioso de la antigua iglesia mudéjar que allí se levantó sobre una mezquita del siglo X y que se desamortizó en 1842 por lo que el inmueble pasó a manos particulares hasta que en el siglo XX se demolió la iglesia ante la ruina que amenazaba; su torre de planta cuadrada y realizada en mampostería encintada se levantó sobre un antiguo alminar musulmán. Otra mención a este santo la encontramos en el espectacular fresco que conserva la catedral toledana, el cual tiene más de 10 m de altura y que fue pintado por Gabriel de Ruedas en el siglo XVII. Recordemos que uno de los motivos por los que a San Cristóbal se le representaba tan enorme, era porque hace siglos decía la tradición que había que verlo al menos una vez al día, pues se le consideraba protector de la muerte súbita si veíamos su imagen y por ello al tener un gran tamaño se le podría ver desde distintos puntos de las iglesias o catedrales, explicación también del porqué le llamaban cariñosamente San Cristobalón. 

Fuera de Toledo ciudad y distintos puntos de la provincia, también hay diferentes referencias a San Cristóbal, como por ejemplo en Madridejos, donde alrededor del 10 de julio celebran la festividad del patrón de conductores y transportistas. Cada año tanto el ayuntamiento, como la Asociación Cultural San Cristóbal, como la parroquia de Madridejos, se encargan de preparar los diferentes actos en honor a este querido santo. También en Noblejas, le tienen mucho cariño a San Cristóbal y por ello sobre el día 10 también organizan diversos actos religiosos y festivos, con lo cual es una buena opción visitar esta localidad y además probar sus deliciosos vinos famosos en toda la provincia. Orgaz es otra de los lugares donde San Cristóbal es celebrado gracias a la devoción de sus vecinos y al esfuerzo de la hermandad del mismo nombre, que normalmente el primer fin de semana de julio prepara una serie de actos como la proclamación de la reina de las fiestas y sus damas de honor; el domingo además de la misa y procesión del santo, realizan una caravana de vehículos engalanados que recorre las calles del pueblo, para finalizar los actos con una traca final. A continuación, nos desplazamos a Santa Olalla donde podremos disfrutar de diferentes eventos alrededor de la festividad del santo; normalmente la fiesta arranca con la verbena de San Cristóbal en la que una orquesta ameniza la noche a los vecinos y visitantes. No puede faltar la misa y procesión con el santo y posterior bendición de los vehículos y pitada en honor al santo.

En Villacañas hay mucha tradición y veneración a este santo, cuyos actos comienzan con el traslado de la imagen desde su ermita hasta la iglesia parroquial. El próximo viernes 8 se celebrará la santa misa en la ermita teniendo lugar además el trigésimo segundo aniversario de la hermandad. A continuación se realizará el tradicional cambio de oficio, que este año corresponde hacer a doña Julia Pérez Gamarro la cual cederá el estandarte a don Francisco Rullo Espada. En esta edición además se realizarán sendos homenajes a don Juan Sanz Ortega y don Amado Gómez Rangel, el primero por su trayectoria cristiana y al segundo como conductor más veterano. El sábado 9 a las 19:00 horas tendrá lugar un espectáculo con seis vehículos distintos, animación diversa, música, etc., el cual encantará a los amantes del motor; y a la noche -concretamente a las 21:30 horas- la esperada pitada de vehículos, durante la cual se sorteará una fantástica cesta. Como acto final del mismo sábado una verbena popular amenizada por la orquesta Innova 2. El domingo como es costumbre la santa misa tendrá lugar a las 9:00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y a las 14:15 comida de hermandad en los jardines de Palacio.

San Cristóbal y su devoción en la provincia
San Cristóbal y su devoción en la provincia
En la ciudad de Consuegra también contamos con otra ermita dedicada a este santo, ubicada en el paraje de Valdespino, muy cerca de la población y gracias a la Hermandad de San Cristóbal, formada por multitud de vecinos conductores, transportistas y sus familiares, cada año se aumenta la devoción a este santo gracias al esfuerzo de sus miembros y a los actos que organizan, como la eucaristía que se celebra en su honor, las pruebas de habilidad con vehículos, las concentraciones, etc. Tenemos, por tanto, muchas opciones para viajar esta semana y descubrir como sienten, celebran y homenajean a San Cristóbal en algunos pueblos y ciudades de nuestra provincia.