La Nocturna de Toledo quiere llegar a los 4.700 atletas

J. M. Loeches
-

Desde el lunes está abierta la inscripción para la décimo quinta edición, que se celebrará el 22 de octubre. Se estrenarán las versiones infantil e inclusiva

La Nocturna de Toledo quiere llegar a los 4.700 atletas - Foto: Joaquin Romera Garcia

Ya ha se ha puesto en marcha la cuenta atrás para la décimo quinta edición de La Nocturna de Toledo, una de las pruebas más atractivas del calendario popular de la provincia, que este año quiere batir récords. Su organizador, Rubén Lozano, confía en reunir por las calles de la capital a 4.700 atletas, una cifra muy por encima de los 3.900 de 2019, que, de momento, se mantienen como techo.

Sin embargo, esta Nocturna esconde más novedades. Será, por fin, la del estreno de la versión infantil, y también la inclusiva, que se quieren celebrar el viernes 21, como preludio de la gran traca final que siempre supone la gran serpiente de corredores que se enfrentarán a las dos distancias habituales.

Y es que, la organización, a cargo de la Asociación de Vecinos La Mezquita, espera que no se mueva ni un metro del recorrido que parece haberse consolidado en los últimos años. Para la prueba de 8 kilómetros, la salida seguirá situada en el puente de Azarquiel. Los corredores cruzarán luego por la plaza de toros, desde donde comenzará la carrera de 5 kilómetros.

De nuevo, todos los participantes deberán enfrentarse a los rigores del Casco Histórico, con sus desniveles y diferentes firmes. Quienes mejor resistan, podrán cruzar con las manos al aire la línea de meta de Zocodover, un lugar emblemático que ha terminado de convencer a Rubén Lozano, y que ahora mismo parece inamovible. En cualquier caso, el ideante de esta prueba no está muy convencido de que no variar el trazado de aquí a octubre porque en breve van a arrancar las obras de la calle de la Plata y de Toledo Ohio.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas a un precio de 12 euros, que se mantendrá hasta el 20 de agosto. Del 21 de ese mes al 20 de septiembre, pasarán a costar 14 euros, mientras que desde el 21 de septiembre al 20 de octubre, el precio será de 16 euros. La bolsa del corredor incluirá como siempre varios regalos y una camiseta conmemorativa.

Pero La Nocturna de Toledo va a dar un paso más en este 2022 con la creación de la carrera infantil, que incluirá dos o tres categorías y que se celebrará el viernes anterior. Para Lozano «es fundamental que se vayan metiendo porque tenemos que garantizar la continuidad». Asimismo, también se desarrollará la Nocturna Inclusiva, con la participación de atletas en handbike y discapacitados. Será un buen aperitivo y una manera de dar visibilidad a este colectivo.

Por lo demás, la Feria del Corredor quedará instalada durante cuatro días en el pabellón del IES María Pacheco, donde se podrán recoger los dorsales y visitar diferentes 'stand' de los patrocinadores y colaboradores.

V Centenario de la I Vuelta al Mundo

Una de las principales sorpresas de la próxima edición de La Nocturna de Toledo será el diseño de la camiseta conmemorativa. Es habitual celebrar alguna onomástica, con guiños en forma de símbolos en el tejido, y, en este caso, 2022 va a servir para recordar el V Centenario de la primera vuelta al mundo, realizada por Magalles y Elcano. Por eso, la prenda, de la marca Joma, llevará serigrafiado el mapamundi de la época, del siglo XVI, y las rutas que llevaron a ambos conquistadores hasta el continente americano. Será uno de los regalos que incluya la bolsa del corredor, aunque no será el único, ya que, como siempre, habrá detalles de los patrocinadores y también un ejemplar del diario La Tribuna, que también volverá a colaborar con los organizadores de la carrera. En la Feria del Corredor, de hecho, se expondrán las diferentes ediciones de LaNocturna, con copias de las noticias que se han ido publicando desde la creación de la prueba, en el año 2008.