La concesionaria de limpieza viaria toma medidas ante el calor

Lola Morán Fdez.
-

De junio a septiembre se reduce el personal de tarde y en ese horario se opta por trabajar a bordo de vehículos y evitar labores como desbroces y barrido a mano

En el horario de tarde se opta por trabajar a bordo de vehículos en lugar de hacerlo de forma manual. - Foto: L.T.

La empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria en Talavera ha adoptado medidas para prevenir posibles riesgos laborales para sus trabajadores a causa de las altas temperaturas. Así lo confirmó a La Tribuna Anabel Paniagua, gestora de PreZero, empresa que presta este servicio en la ciudad, quien  precisó que es el quinto año consecutivo en el que llevan a cabo cambios organizativos y se adoptan otra serie de medidas como fórmula preventiva.

En concreto, desde el mes de junio y hasta el mes de septiembre se reduce el número de trabajadores del turno de tarde al «mínimo». Este horario, que abarca de 14 a 21 o de 15 a 22 horas, se queda tan solo con un 25% del personal habitual, mientras que el 75% restante se deriva al turno de mañana, que arranca a partir de las cinco.

En el turno de tarde, además, los trabajadores, a menos que sea preciso en zonas puntuales como el Casco o el centro, no hacen barrido manual, sino que lo hacen a bordo de vehículos o hacen servicios de baldeo, de riego o similares, y no se llevan a cabo labores como las de desbroce, algo que tampoco se lleva a cabo a última hora de la mañana. Además, los propios trabajadores se organizan por su cuenta el itinerario para cubrir en las horas más frescas los puntos más problemáticos.

Esta reducción del turno de tarde se lleva a cabo coincidiendo con la llegada del verano, aunque el inicio depende del calor que haga en esas fechas. Así, este año se ha puesto en marcha el mismo 1 de junio, mientras que en 2021 no fue preciso hacerlo hasta mediados de ese mes.

La pasada semana, cuando se superaron los 40 grados, se eliminó ya el barrido manual en horario de tarde, pasando a hacerlo mediante vehículo. «Si la temperatura sube de 40º es cuando extremamos las medidas, si no, es mínimo pero se mantiene más o menos», expuso la responsable del servicio.

Asimismo, desde la empresa trasladan a los operarios «que paren todas las veces que sean necesarias, y que beban agua», además de haberles sustituido el uniforme, en concreto las camisas, «que eran muy gruesas», por unos polos «más transpirables».

De igual manera, se les explican todos los protocolos a adoptar ante una ola de calor, algo que, hasta la fecha, no ha causado ninguna incidencia en la plantilla de limpieza viaria de Talavera, según confirmó Paniagua.

Sobre esta cuestión, expuso que la labor más «complicada» en estos meses es la limpieza del recinto ferial de la Alameda cada miércoles después de la celebración del mercadillo, puesto que se tiene que hacer «sí o sí por la tarde». Por ello, se recurre a cubas de agua y los operarios se van alternando para compartir las labores a pie con las que se realizan desde el vehículo, además de hacer pausas frecuentes.

Por otra parte, y no solo como medida preventiva ante el calor sino a lo largo de todo el año, se tiene en cuenta si el trabajador presenta alguna patología a la hora de «acoplarle el trabajo a sus circunstancias».

En la actualidad, la plantilla del servicio de limpieza viaria cuenta con 125 trabajadores.