«Nada ni nadie nos va a cambiar el ritmo, Toledo no para»

J.Monroy
-

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, considera que el principal logro de su gestión en estos últimos años «es que Toledo sigue creciendo a pesar de la Covid, de Filomena, de las DANA y de la crisis energética generada por la guerra en Ucrania»

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

Estos días se ven unas calles de Toledo llenas de turistas y toledanos. ¿Qué podemos esperar de estas navidades, por fin normalizadas?

Sobre todo alegría, ilusión, emoción y esperanza. Eso es lo que queremos todos. Que estas fechas nos permitan estar con nuestros seres queridos, con nuestros amigos, con nuestras familias; que disfrutemos de las fiestas sin miedos y sin incertidumbres. Hemos trabajado duro todo el año y hay que encontrar un espacio para sentirse orgullosos y mirar el futuro con optimismo y con ganas de mejorar.

Echando la vista atrás en este complicado 2022, ¿cuál cree que ha sido su mayor logro para la ciudad?

El principal logro es que Toledo sigue avanzando. A pesar de la Covid, de Filomena, de las DANA y de la crisis energética generada por la guerra en Ucrania, la ciudad sigue creciendo. Este año nos hemos encontrado con una guerra que genera consecuencias en el precio de los materiales y de los servicios, lo que ha retrasado algunas actuaciones. A pesar de estas dificultades, en todo este tiempo el Ayuntamiento no ha parado de realizar obras, proyectos y actuaciones de todo tipo. La pandemia no ha sido un pretexto, como ha ocurrido en otras crisis y con otros gobiernos, para dejar de hacer cosas, recortar servicios o paralizar la actividad del Ayuntamiento. Nada ni nadie nos va a cambiar el ritmo, Toledo no para, Toledo crece y avanza. Superar estas dificultades sin dejar de atender nuestros compromisos ha sido el principal objetivo.

La protección y puesta en valor de Vega Baja ya ha empezado. ¿Cómo se está trabajando?

Tras 20 años de abandono ya tenemos en marcha las primeras actuaciones en la Vega Baja. Acabamos de sacar a licitación un primer proyecto, que es la puesta en valor de restos arqueológicos, caminos peatonales, carril-bici, panales explicativos, zonas verdes etc., junto a la Senda de las Moreras. Vamos a habilitar el parking de la Universidad y el año próximo seguiremos proponiendo actuaciones para seguir avanzando. Es decir, después de 20 años de abandono, en el último año y medio hemos puesto de acuerdo a las administraciones competentes, hemos realizado proyectos, hemos comprometido partidas presupuestarias y hemos iniciado los trámites para que la recuperación de la Vega Baja sea una realidad. Muchos dijeron que este proyecto era 'papel mojado', pero aquí están los hechos, aquí están las inversiones reales y aquí está un planteamiento perfectamente definido para la definitiva protección y recuperación de la Vega Baja en los próximos años.

¿Y cómo está el proyecto del tercer carril de la TO-23?

El tercer carril entre Santa Bárbara y el Polígono será una realidad muy pronto y dará un respiro a la concentración de tráfico que se produce en la TO-23 en horas punta. Es un proyecto muy importante que también lleva el tan esperado carril bici para conectar los dos barrios y una gran pasarela para facilitar la conexión peatonal entre la zona residencial y la industrial del Polígono. Se trata de una infraestructura muy importante para avanzar en el modelo de movilidad sostenible que queremos para Toledo. Todo eso va a completar la reordenación que se ha hecho en esa carretera y su conexión con la A-42, además de la inversión de 1,8 millones de euros que hizo el Ministerio para evitar inundaciones como las que sufrimos en 2021.

El Casco histórico también ha sido una preocupación en su labor de Gobierno…

Sí, hemos apostado por el Casco histórico, por facilitar la vida de la gente que vive allí, potenciar el perfil residencial y generar nuevos espacios de convivencia y de vecindad. Hemos puesto en marcha por fin la recuperación del Corral de Don Diego y el Salón Rico, hemos completado el despliegue de la fibra óptica, hemos arreglado calles donde no se había intervenido desde hace más de 50 años como Reyes Católicos, Cristo de la Luz o el eje Toledo Ohio-Tendillas y vamos a regular los pisos turísticos para garantizar el equilibrio entre un turismo razonable y sostenible y la vida cotidiana de los residentes.

¿Por dónde va a pasar el futuro del río?

El futuro del Tajo pasa de manera inmediata por la recuperación de más de 10 kilómetros de la Senda Ecológica y de sus riberas desde la clínica del Rosario hasta Azucaica y el Polígono. Pasa por un Plan de Ordenación Municipal que sitúa al río como eje vertebrador de la ciudad y lugar de encuentro de la ciudadanía. Y pasa por un Plan Hidrológico que es el punto de partida para iniciar de manera definitiva la regeneración natural del nuestro río a su paso por Toledo.

Usted habla siempre del gran tejido asociativo que tiene Toledo. ¿Cómo está trabajando su Gobierno con las entidades sociales?

Tenemos el Pacto por la Inclusión de Toledo, del que forman parte más de 100 entidades y que es un ejemplo para otras ciudades que refuerza el gran tejido social que tiene nuestra capital. Somos una ciudad con un gran valor histórico, pero su mejor patrimonio son las personas que la conforman y la viven y las entidades sociales son la mejor representación de todas ellas.

¿Cómo ve el 2023, año electoral, y qué novedades van a notar los toledanos?

En el primer trimestre podrán ver las obras de los más de 20 millones de euros de inversión que nos han concedido de los Fondos Europeos. Tendremos más oportunidades de empleo gracias a la implantación de nuevas empresas, como 'Quest Global'    , y otras que quieren instalarse en Toledo. Veremos un Toledo verde y azul, con más árboles, más zonas verdes, una Senda Ecológica saneada y el arreglo de los parques de La Vega, Recaredo y Sisebuto; veremos el tercer carril en la TO-23, con el carril bici entre Santa Bárbara y el Polígono; los vecinos de Buenavista tendrán su centro de mayores; el parque de las Tres Culturas recuperará todo su esplendor gracias al proyecto de puesta en valor que iniciaremos el año próximo; dispondremos de un Servicio de Limpieza y Recogida de Basura moderno y adaptado a los compromisos de eficiencia energética y respeto al medio ambiente… 2023 va ser un año de renovación y mejoras importantes que va a confirmar que Toledo es uno de los mejores lugares del mundo para vivir, para invertir, para prosperar y para visitar.

¿Con qué ilusión y qué ganas abordará Milagros Tolón las elecciones que le pueden dar su tercera legislatura como alcaldesa, según algunas encuestas, con mayoría absoluta?

Las encuestas son una fotografía fija de un momento determinado; es cierto que indican una tendencia, pero su objetivo es determinar quién puede ganar unas elecciones. Mi objetivo es mejorar la vida de la gente y desde esa perspectiva me presento con más ganas y más ilusión que nunca.