Febrero, mes del museo de Esculturas

J. Monroy
-

Concluido ya el proyecto, la próxima semana puede salir a licitación la colocación por la Cornisa de las ocho esculturas que todavía restan

Febrero, mes del museo de Esculturas - Foto: David Pérez

Originalmente eran ocho esculturas, de las que ya hay cuatro colocadas junto al río, entre la Casa del Diamantista y la Senda Ecológica. En estos cuatro años de espera desde que la Asociación de Vecinos de La Cornisa hizo una propuesta que hizo suya el Ayuntamiento, el número de obras preparadas son doce. Ocho de ellas están almacenadas, a la espera tan solo de que se adecuen sus espacios.

Y parece que adecuación y colocación serán una realidad en febrero. El promotor del museo, el artista y vecino Jule, se ha reunido esta semana con la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, muy comprometida e ilusionada con el proyecto. La primera edil se comprometió con el artista  a que las esculturas estarán colocadas a lo largo del próximo mes. Ha dado orden para que, una vez concluido el proyecto, salga a licitación y las peanas para las siguientes esculturas pueden ser una realidad en febrero. La idea es licitarlo incluso la próxima semana.

Las obras. En estos momentos, hay cuatro esculturas colocadas, 'Tronco', del propio Jule en la plaza del Barco Pasaje, al inicio de la Senda; otra de José Luis López Romeral; la de Ángel Maroto; y un proyecto que se desarrolló en la Escuela de Artes de la calle de la Palma de Madrid, llegada gracias al ofrecimiento del maestro de taller.

Pero la situación de las ocho obras restantes ha necesitado del proyecto de un arquitecto sobre sus correspondientes peanas, proyecto que ya está en manos de los técnicos municipales.

Allí habrá obras de artistas como el fallecido en 2020 Luis Pablo Gómez Vidales, excomponente del Grupo Tolmo y una persona muy querida en el Ayuntamiento, donde estuvo gestionando la cultura desde el Convenio Cultural Toledo. Su obra está guardada en los espacios de la Escuela Taller en la Fábrica de Armas.

Jule también destaca la figura de Vicente Jiménez, que además de ceder ya una escultura es quien va a tallar una roca de seis toneladas que se colocará en un lugar emblemático de La Cornisa. Se trata, apunta el artista, de un material desprendido del propio Casco, «que la vamos a recuperar y la vamos a poner en su sitio y esta persona la va a tallar».  Igualmente, hay una escultura «muy interesante» de Sarinero.

El museo de Esculturas de La Cornisa es un proyecto de Jule en colaboración con la Asociación de Vecinos 'La Cornisa'. Fue durante un pregón de fiestas donde el artista, residente en la zona desde hace décadas, propuso la idea de crear en esta zona un museo alrededor del río a semejanza del que en su día Tolmo propuso para Recaredo. La Asociación y su presidente, José María Redondo, cogieron el guante, al igual que más tarde ha hecho la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, quien desde el principio de esta complicada legislatura se comprometió con el proyecto, que puede ser un despertar cultural para esta zona del Casco, un tanto alejada del ajetreo turístico más al uso.