Olías del Rey vigilará la calidad del aire en sus aulas

La Tribuna
-

El Ayuntamiento ha instalado 50 equipos de monitorización en el CEIP Pedro Melendo y en las dos escuelas infantiles de la localidad con una inversión de 10.000 euros. Esta tecnología permite mejorar de forma inmediata la calidad del aire

Olías del Rey vigilará la calidad del aire en sus aulas

El Ayuntamiento de Olías del Rey  está instalando 50  equipos de  monitorización de CO2 con el objetivo de mejorar la calidad del aire en los centros educativos de la localidad. El objetivo es minimizar las probabilidades de contagio por coronavirus, con un chequeo constante, mejorando la seguridad, la salud y la eficiencia energética.

Aunque no se puede saber si hay virus o no en el ambiente, sí se puede conocer la calidad del aire interior. Para ello se usa la medición de dióxido de carbono (CO2). A través de la medición de CO2 se puede determinar la calidad de aire en su espacio interior. Si el nivel de CO2 es elevado quiere decir que la calidad de aire se irá deteriorando lo que implica que la probabilidad de que haya virus en el ambiente aumenta.

El Ayuntamiento de Olías del Rey, a propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos, contrató un estudio preliminar del colegio, las Escuelas Infantiles y sus instalaciones de climatización, para posteriormente decidir instalar este novedoso sistema.

Se trata de una plataforma digital llamada Covid Monitorización, que ha sido desarrollada por la empresa castellano-manchega, Auding Control y Verificación, donde mediante medidores de CO2 conectados a Internet se puede medir la calidad de aire interior y reducir la probabilidad de contagio de la Covid-19, así como de otros patógenos por aerosoles.

En cada aula se instalará un medidor de CO2 que realiza mediciones continúas cada minuto. Los medidores llevan un led que, en función de su color, indicarán la calidad de aire. Estos equipos permiten realizar la ventilación de acuerdo con unos criterios, ayudando a mejorar el confort higrotérmico y mejorando la eficiencia energética.

Además de los medidores de CO2 en las aulas, el sistema permite conocer el estado de todas las aulas con un solo clic y en una única pantalla escaneando un código QR que se situará en la entrada de los centros educativos.  los valores referidos al histórico de datos o la red de alertas. Los medidores instalados han sido previamente calibrados y verificados antes de su puesta en marcha. Se tratan de medidores con Tecnología NDIR, con una precisión de ± 50 ppm y 5% sobre la lectura y autocalibrables.

A parte de la prevención contra el contagio por Covid-19, estos equipos permiten prevenir contagios de otras patologías respiratorias mediante aerosoles, además las altas concentraciones de CO2 producen síntomas de fatiga, reducción de la concentración, dolores de cabeza o mareos. Por lo tanto, estos equipos pueden ayudar a reducir estas circunstancias, mejorando la sensación de confort y por lo tanto potenciar el rendimiento educativo.