Puy du Fou logra 17,8 millones de los incentivos regionales

J.S.
-

Las expectativas de sus promotores era conseguir entre 10 y 20 millones al considerar que el proyecto reúne las «características sociales y económicas del programa»

El parque ultima la construcción de las instalaciones de sus espectáculos diurnos como este teatro con una escena de 360 grados, que albergará un espectáculo centrado en la figura de El Cid. - Foto: Yolanda Lancha

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, a propuesta del Ministerio de Hacienda, ha aprobado la concesión una subvención al parque temático Puy du Fou de 17,84 millones desde con cargo a los incentivos regionales. La resolución de la concesión aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado lunes 11 de enero.

Los incentivos regionales son un tipo de ayudas dirigidas a fomentar las «iniciativas empresariales con intensidad selectiva en determinadas regiones españolas con el objeto de repartir de forma equilibrada las actividades económicas dentro de todo el territorio español».

La concesión de los incentivos regionales está en consonancia con las previsiones realizadas por ‘Puy du Fou’ y que aparecen en la memoria justificativa del Proyecto De Singular Interés (PSI) de este parque temático de carácter historicista que el 27 de marzo tiene previsto abrir sus cuatro primeros espectáculos diurnos, que se sumarán al ‘Sueño de Toledo’, la gran apuesta nocturna del parque que lleva funcionando desde agosto de 2019.

En el apartado de ‘Estructura de la Financiación’ ya se anunciaba que la filial española de ‘Puy du Fou’ acudiría a la convocatoria de está línea de ayudas a fondo perdido al considerar que la inversión que se está desarrollando en Toledo «reúne las características sociales y económicas del programa». Las expectativas de los promotores de ‘Puy du Fou’ era conseguir entre 10 y 20 millones de euros de los incentivos regionales. La resolución del Ministerio de Hacienda confirma la subvención en el rango alto de las estimaciones. No obstante, la memoria presentada por ‘Puy du Fou’ dejaba claro que,  «en cualquier caso, la viabilidad financiera de la empresa no depende en ningún caso de la obtención de esta subvención a posteriori, la cual ofrecería la oportunidad de elaborar eventuales mejoras adicionales en el programa artístico».

La resolución de la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos Económicos, fechada el pasado 20 de noviembre, explica que la inversión subvencionable asciende a 93,9 millones de euros, que generarán 421 puestos de trabajo. La inversión total hasta 2028 asciende a  224 millones de euros. No obstante, el apartado cuarto de la Orden del Ministerio de Hacienda explica que «en caso de incumplimiento de las condiciones que han dado lugar a la concesión de este importe de subvención, la empresa beneficiaria estará obligada a reintegrar las cantidades que hubiera recibido, con el abono de los intereses legales correspondientes y las sanciones, si procede».

La concesión de esta millonaria subvención a ‘Puy du Fou’ se suma a otras exenciones fiscales concedidas por otras administraciones. En este sentido, el pleno del Ayuntamiento de Toledo concedió una  bonificación del 85% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la empresa promotora del parque temático en cumplimiento de la ordenanza fiscal que estipula este porcentaje de bonificación cuando la iniciativa  suponga la creación de 200 puestos de trabajo de carácter indefinido, bajo la condición del mantenimiento de los mismos durante un año desde el inicio de la actividad.