Cobisa revive a los 5 que ganaron la Maratón de Nueva York

J.M.
-

El Ayuntamiento homenajea a los integrantes del equipo de San Pablo de los Montes que venció en la mítica prueba. La asociación Afannes percibirá los beneficios

Cobisa revive a los 5 que ganaron la Maratón de Nueva York

La presidenta de Afannes, Carolina Cabañas, representa a 128 familias con miembros con minusvalía intelectual o un trastorno del neurodesarrollo. Afincados junto a la Universidad Laboral de Toledo, desempeñan una función quizá muy desconocida. Por ello, el Ayuntamiento de Cobisa destinará los beneficios de la cuarta edición de la 'Carrera del Roscón' a este colectivo. No será el día de Reyes sino el domingo 8 la cita de esta prueba popular.

El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística y concejal de Cobisa, Fernando Muñoz, encabezó ayer la presentación de la cuarta edición de la carrera popular en la sede de la institución provincial. A su lado, el alcalde, Félix Ortega, y la presidenta de Afannes. «Esta carrera tiene el mismo fin con el que nació que no es otro que el solidario», indicó Muñoz antes de repasar que las recaudaciones anteriores recayeron en la asociación Apacama y para los damnificados por la DANA del pasado año.

Por su parte, el alcalde subrayó que la edición de 2023 «potenciará y consolidará esta carrera, un evento deportivo y, especialmente, solidario para que sea un referente para la zona y para la provincia en futuras ediciones».

El Ayuntamiento ha preparado 500 dorsales para la carrera general y 300 para la carrera de los más jóvenes, a un precio de 7 euros los primeros y 3 euros los de las categorías inferiores. Por ello, puede aumentar el número de inscritos de 2022, que se quedó en 600, y con ello la recaudación: 10.000 euros el año pasado. Así, la organización espera corredores de Toledo, Sonseca, Fuensalida, Consuegra, La Puebla de Montalbán, Torrijos Bargas, e incluso de otras regiones.

La carrera discurrirá por 7 kilómetros con salida y llegada en el recinto ferial, con salida a las 10 de la mañana para las pruebas de menores y a las 11 de la mañana para la prueba absoluta. Todas las categorías contarán con trofeos para los tres primeros clasificados que se llevarán trofeo y roscón, además de otros regalos.

La prueba incluirá un homenaje al equipo del Club Atletismo San Pablo que ganó la Maratón de Nueva York en 1988. Juanfran Romera y Juan Carlos Montero participaron ayer en la rueda de prensa. Completan el grupo José Luis Díaz, Francisco Pastor y José Ruano. Romera y Montero, este último acabó quinto en la general, recordaron que los cinco componentes acabaron entre los 50 primeros clasificados en una prueba retransmitida en directo por Televisión Española y con más de 35.000 participantes. «Fue una experiencia memorable». Y tanto.