Sabotaje en el cloro obliga a Yuncler a desaconsejar el agua

J.M.
-

El Ayuntamiento se encontró ayer con las dos puertas forzadas del depósito y con el nivel de cloro alterado. Los autores habían duplicado la presencia del químico

Sabotaje en el cloro obliga a Yuncler a desaconsejar el agua - Foto: david perez

El Ayuntamiento de Yuncler detectó ayer hacia las nueve de la mañana que las dos puertas de entrada al depósito municipal de agua habían sido forzadas. Y, además, los autores habían alterado los níveles del cloro, por lo que había una presencia anómala del químico. Tanto, que el Consistorio publicó un bando para desaconsejar el consumo del abastecimiento público y denunció los hechos ante la Guardia Civil.

El alcalde de Yuncler, Luis Miguel Martín, confirmó a este diario esta incidencia que debió de producirse durante el fin de semana, pero que se descubrió ayer a las nueve de la mañana. Los niveles de presencia de cloro se habían duplicado, y por ello, como medida preventiva, el Ayuntamiento decidió desaconsejar el consumo para beber. Sí era posible utilizar el agua para otros usos.  

El alcalde, que sospecha que la alteración se debió de producir la noche del sábado o durante el domingo, incidió en que ha avisado a la población «por precaución», pero en su caso llegó  a beber agua y no tuvo consecuencias. Además, comentó que el centro de salud local no había recibido a pacientes con anomalías atribuibles a este servicio esencial.

El Ayuntamiento de Yuncler, una localidad de más de 3.500 empadronados, atribuye los hechos en el bando publicado ayer por la mañana a «actos vandálicos intencionados» en el depósito municipal de agua.

El fin del robo queda descartado porque no hay elementos de valor en este recinto municipal. De hecho, se trata de la primera ocasión en que ocurre un suceso de estas características en el depósito de abastecimiento y potabilización de esta localidad sagreña

La empresa concesionaria del servicio municipal (Aqualia) y el propio Ayuntamiento de Yuncler trabajaban en la solución de la incidencia en el sistema. Para ello, se plantearon vaciar uno de los depósitos.

El Ayuntamiento publicó al menos por las redes sociales municipales el bando, firmado por la alcaldesa en funciones, Paloma de Miguel, y preveía la solución de la anomalía en el servicio público en unas horas. Al cierre de esta edición, todavía no había comunicado a los vecinos que se había corregido totalmente la incidencia. Los vecinos publicaron numerosos comentarios y se mostraron indignados por este suceso.

El depósito municipal de agua se encuentra a unos 800 metros del núcleo urbano de Yuncler y está en las inmediaciones del polígono industrial. El Ayuntamiento aclaró, además, que el agua de las fuentes no tiene que ver la red pública de agua.