La San Silvestre es una fiesta deportiva por todo lo alto

L. T.
-

Cientos de atletas participarán en la carrera de cada 31 de diciembre que en Talavera alcanza este 2022 la 40 edición

La última prueba del año tiene una participación masiva. - Foto: Ferrero

La San Silvestre cumple este 2022 una edición redonda, la 40 y volverá a congregar a cientos de corredores que quieren terminar el año de la manera más deportiva. Por tanto, el 31 de diciembre todos los talaveranos tienen una cita para acudir a esta prueba como participante o como público. Una carrera que cuenta con la organización del Ayuntamiento, la dirección técnica de Evedeport y el patrocinio de Ébora Formación, mientras que las pruebas del atletismo base cuenta con el apoyo de Seguros Soliss.

La última cita deportiva del año tendrá su centro neurálgico en la avenida Juan Carlos I donde, a la altura de la Piscina Climatizada, se encontrarán ubicadas la salida y la meta. A los 18,00 horas se dará el pistoletazo y empezará la fiesta para la mayoría porque sí es cierto que existe un reducido porcentaje que aspiran a disputarla y a ganarla tanto en categoría masculina y femenina. Así sucedió en la edición de 2021 con las victorias de Fernando Alarza y de Carmen Mendoza. Por lo demás, existen bastantes participantes que optan por ir disfrazados: predomina el tema navideño, pero no es ni mucho menos exclusivo.

Inscritos. Precisamente, en estos momentos hay más de 1.800 inscritos entre todas las categorías, aunque la organización es muy optimista y asegura que se podrá batir el récord que está en 1.950 participantes. Hay que hacer constar que las inscripciones se cierran hoy, días 23, a las 23,59 horas. Junto a esto, desde el 11 de diciembre la inscripción tiene un precio de 8,60 euros. La prueba  absoluta, con salida a las 18,00 horas, está dirigida a las siguientes categorías tanto masculinas como femeninas: Sénior, así como Veteranos y Veteranas A, B y C.

La San Silvestre se desarrolla en un circuito llano, sobre el que puede correr cualquier aficionado al atletismo, federado o no, que quiera participar en una cita cerrada al tráfico rodado, excepto vehículo de la organización, según reza el Reglamento de la San Silvestre talaverana.

El recorrido es el mismo desde 2020 cuando se modificó: la prueba saldrá de la avenida Juan Carlos I, a la altura de la Piscina Climatizada de El Prado, y seguirá por avenida de Madrid, avenida de Castilla-La Mancha, Ronda del Cañillo, avenida Real Fábrica de Sedas para tomar la rotonda de los leones hacia Padre Juan de Mariana, en Puerta de Cuartos giro hacia Portiña de San Miguel, Alfares, Trinidad, plaza de España, Pío XII y Juan Carlos I donde también está ubicada la meta.

Otro aspecto importante es que cada corredor deberá indicar su ritmo en el momento de hacer la inscripción para así, desde la organización, poder asignar los cajones de salida. Desde la dirección de carrera se podrá solicitar demostrar haber competido al ritmo que indica la inscripción en los dos últimos años. Y es que ante la afluencia masiva de corredores, es necesaria su distribución según sus registros.

La entrega de dorsales y de la bolsa del corredor estará ubicada en el Centro Supera el viernes 30 de diciembre de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas; mientras el sábado 31 de diciembre el horario será de 10,00 a 14,00 horas.

Por otro lado, el concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, desveló que la organización rendirá homenaje a los cuatros atletas que han corrido todas las ediciones de la prueba talaverana: Juan Antonio Araújo, Francisco Colado, Antonio Hernando y Emilio Hidalgo. Cada uno recibirá una placa de cerámica, contarán con un dorsal especial y se les hará entrega de una camiseta conmemorativa.

El edil destacó que la San Silvestre sirve para «cerrar un año grandioso», en cuanto a acontecimientos deportivos celebrados en la ciudad. Y esta última carrera de 2022 viene a «poner el broche de oro».

Categorías inferiores. Antes de la gran prueba de la San Silvestre, los protagonistas serán los atletas de las categorías inferiores. Abrirán las gran fiesta del atletismo los benjamines a las 16,30 horas y recorrerán un kilómetro; 1.000 metros tendrán también por delante los alevines a las 16,40. Los benjamines correrán 500 metros: las niñas a las 16,50 horas y los niños a las 17,00.

Por lo que respecta a los trofeos, recibirán medalla de cerámica conmemorativa los tres primeros de cada categoría. Mientras, a los inscritos en la prueba absoluta se les entregará, además, camiseta conmemorativa de la carrera.

En definitiva, todo está listo para que las calles de Talavera reciban una nueva edición de la San Silvestre y, con ella, a numerosos corredores que aspiran a cerrar el año en la cita por excelencia de cada 31 de diciembre.