El guardia acepta 2 años de cárcel y ser separado del Cuerpo

J.A.J
-

Una conformidad cierra el juicio por cohecho -soborno- contra un agente de la Guardia Civil que emitió dos licencias de armas irregulares. El beneficiario de estas licencias, que pagó al agente 300 euros, es condenado a seis meses de prisión.

Este asunto ha quedado resuelto en la Audiencia Provincial- - Foto: Víctor Ballesteros

En concreto, al agente y al beneficiario de las licencias de armas de caza irregulares se les ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas, al remontarse los hechos juzgados a 2010, aceptando los dos acusados su culpabilidad en los hechos denunciados por la Fiscalía.

En concreto, el agente de la Guardia Civil J.A.O.R., quien en el momento de los hechos estaba destinado en la Intervención de Armas de Toledo, acepta ser condenado por una parte por cohecho pasivo -recepción de soborno- a un año de prisión con la inhabilitación para cargo público durante este tiempo, una multa de 150 euros sustituible por 20 días de privación de libertad, y una inhabilitación especial de tres años y seis meses para su empleo en la Guardia Civil u otro similar. Por otra, también asume ser condenado por falsedad en documento oficial, por la emisión de las licencias de armas irregulares, a otro año de prisión y una multa de 3.000 euros.

Las penas de cárcel por los dos delitos suman dos años de prisión, periodo por el que es factible para un condenado solicitar la suspensión de su ingreso en prisión si carece de antecedentes penales.

Una posible reincorporación del agente a la Guardia Civil, una vez cumplida la inhabilitación especial, dependerá de las autoridades del Instituto Armado. La sentencia será remitida a la Dirección General de la Guardia Civil, para que resuelva el expediente por falta muy grave abierto al guardia por este caso, que puede acarrear su expulsión definitiva del Cuerpo.

Fuentes conocedoras del proceso han señalado que el agente debe afrontar esta condena cuando le falta aproximadamente un año para su jubilación.

En cuanto al otro procesado, el ciudadano V.P.D., ha aceptado ser condenado por cohecho activo -pago de soborno- a seis meses de prisión con inhabilitación para empleo público en este periodo y una multa de 75 euros.

La conformidad ha sido leída en audiencia pública por el magistrado de la Audiencia Provincial que debía presidir el juicio por jurado de este suceso. No ha sido preciso constituir este jurado.