Un fallo informático impide las mamografías en el HUT

J. Monroy
-

El fallo, que se ha dado en varias ocasiones ya en el sistema Iconos, provoca que no se puedan ver las radiografías. Todas las afectadas del martes salieron con la cita reprogramada

Un fallo informático impide las mamografías en el HUT - Foto: Yolanda Lancha

Este martes por la mañana había jaleo en el servicio de Mamografía del hospital Universitario de Toledo (HUT). Entre otras pacientes, habían acudido en un autobús fletado mujeres procedentes de un pueblo alejado para hacerse su revisión. No eran las únicas, había otras mujeres de varias zonas de la provincia; algunas iban al cribado de la Junta para detectar cáncer de mama, pero otras ya habían superado la enfermedad e acudían a hacerse su pertinente revisión. Todas ellas se tuvieron que ir a casa sin la prueba, dado que un fallo informático impedía a los profesionales grabarlas.

No es la primera vez que ocurre. Durante los meses de diciembre y enero se han repetido varios informáticos en el sistema del Sescam en Castilla-La Mancha y un día antes usuarios y médicos de Albacete habían denunciado la caída del sistema Mambrinus XXI. En esta ocasión, apuntan fuentes del Complejo Hospitalario, el problema se ha producido con Iconos, el programa que se encarga de los resultados de los rayos y la visualización de las radiografías. Ya ha fallado en varias ocasiones, lo que ha provocado que algunas mujeres hayan tenido hasta tres intentos fallidos de mamografía desde que se iniciaron las navidades, con el problema que eso supone, sobre todo, para las que ya han sufrido un cáncer.

Los problemas informáticos. Desde el Complejo Hospitalario, eso sí, destacan que todas las pacientes salieron en martes con una cita reprogramada para el momento en el que mejor las vinieran. Les dieron a elegir el día e incluso pudieron elegir antes de la consulta con el especialista. El problema lo tuvieron quienes tenían cita para aquel mismo día. La incidencia informática quedó solventada a última hora de la tarde y el sistema de rayos ya funcionó correctamente a lo largo del miércoles.

Además de las molestias de tener que volver al hospital, en ocasiones desde localidades lejanas a Toledo, y perder toda la mañana, las mujeres afectadas se marchan a veces con temor, sobre todo cuando lo suyo es una revisión a un cáncer superado, «lo peor de todo es que estas pruebas están para diagnosticar un cáncer y todo lo que se demoran va en tu perjuicio». No entienden cómo se puede estar produciendo esta situación en un hospital nuevo, han explicado a este diario, y apuntan que cada vez que se reprograma una cita «se hace un tapón al servicio, las que no estaban citadas tendrán que esperar más», el servicio se masifica. Que haya tantos fallos informáticos, apunta una paciente después de sufrir ya varias suspensiones, parece que no es de recibo. Espera que quede constancia de lo ocurrido y el Sescam tome las medidas oportunas. «Porque al final la gente se queda con esto, en lugar de agradecer que haya un hospital nuevo», se lamenta.

Médicos del Complejo han comunicado a este diario que también hubo problemas informáticos más allá del Iconos, no podían ver analíticas, ni escribir en el ordenador. A su juicio, es un sistema demasiado cargado de datos, dado que da servicio a toda Castilla-La Mancha. Este problema, apuntan, no se daba con el antiguo sistema del Virgen de la Salud y del Centro de Especialidades. Además, notan mucha diferencia de velocidad. Y cuando cae el sistema, explican, «lo primero que cae es el Iconos».