Paredes de Escalona, el pueblo que vive sin covid

J.M.
-

La sexta ola pasa por este municipio de 112 empadronados sin casos positivos. Los últimos datos de la Junta revelan que solo 5 pueblos están exentos. El más grande, Los Cerralbos

Paredes de Escalona, el pueblo que vive sin covid - Foto: David Pérez

Paredes de Escalona figura en las últimas semanas con el 0 repetido en los casilleros del listado que difunde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así ha ocurrido también en los últimos datos proporcionados por el Gobierno regional. Se trata de una de las cinco localidades de la provincia que han resistido sin positivos oficiales por Covid-19, junto con Los Cerralbos, Illán de Vacas, Retamoso de la Jara y Villarejo de Montalbán.

Los 112 empadronados de Paredes de Escalona han pasado sin sobresaltos estas últimas semanas, en las que la variante ómicron ha colonizado muchas de las familias de la provincia. Más del 97 por ciento de los 204 municipios han registrado al menos un positivo entre el 10 y el 24 de enero.

«Gracias a Dios lo llevamos bien», comentaba a este diario el pasado viernes el alcalde, Marín González. La celebración de las fiestas de San Vicente, que se limitaron a los actos religiosos hace dos fines de semana, no habían traído aparentemente consecuencias en forma de positivos.

El municipio localizado entre Escalona y Almorox, y muy cerca del límite con la Comunidad de Madrid, vive tranquilamente estas semanas y con un respeto extraordinario de las prevenciones sanitarias, como el uso de la mascarilla.

Se trata de uno de los pueblos más pequeños de la provincia. Solo Illán de Vacas, Navalmoralejo, Villarejo de Montalbán y Retamoso de la Jara cuentan con menos empadronados. Precisamente, tres de estos municipios figuraban en los últimos datos proporcionados por la Junta de Comunidades sin casos positivos. El quinto es Los Cerralbos, una localidad más grande de la comarca de Torrijos, que supera los 400 vecinos.

El alcalde de Paredes de Escalona destaca que todos los vecinos han recibido ya la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Se trata de una localidad muy poco poblada, pero que recibe los fines de semana a vecinos de la cercana Comunidad de Madrid y de otros pueblos de alrededor. El mismo alcalde ha comprobado en sus visitas a Escalona o Almorox cómo le comentan ese encadenamiento de semanas sin casos positivos por la Covid-19.

De esta manera, la  sexta ola ha pasado sin rozar a este municipio de la comarca de Torrijos, y no es casualidad, porque el alcalde cree que llevan casi un año sin casos positivos.

El primer año de la pandemia arrasó con positivos los municipios de la provincia. El municipio de Cabañas de Yepes se libró durante los 13 meses de la pandemia de casos confirmados. Hasta el mes de abril de 2021.

Según los datos facilitados por la agencia Europa Press a principios de ese año, fue la única localidad de la provincia, junto con Illán de Vacas (3 empadronados, según las cifras que baraja la Junta en los informes semanales de contagios), que salvó 2020 sin infectados por la enfermedad que embistió la vida de los españoles.

Por el contrario, el número de positivos está actualmente desbocado en muchos municipios de la provincia. En el caso de la tercera localidad con más población, Illescas, ha sumado 660 casos oficiales entre los días 10 y el 24 de enero. De esta manera, la tasa de incidencia acumulada aquí se eleva a 2.232,89 casos por cada 100.000 habitantes.

En Seseña, la cuarta población por número de empadronados, los infectados se quedan en 604, lo que da una tasa de incidencia acumulada de 2.231,58 casos por cada 100.000 habitantes.

Por lo tanto, las localidades más importantes de la provincia, tras Toledo y Talavera, presentan un nivel similar de contagios en esta parte de la sexta ola.