Víctor Infantes, nueva estrella de la gastronomía toledana

Mario Gómez
-

Víctor Infantes logró la primera estrella para 'Ancestral' de Illescas, mientras que 'Iván Cerdeño', 'El Bohío' y 'Raíces-Carlos Maldonado' mantuvieron las suyas en una gala donde la gastronomía y el talento castellano-manchego fueron protagonistas

Infantes (c.) junto a Iván Cerdeño (i.) y Fran Martínez.

Hay una noche en el año en la que las cocinas reducen su actividad y los fogones bajan su temperatura.

El servicio de cenas no es lo más importante cuando se puede ascender o consolidarse en el firmamento culinario. Literal.

Los confitar, caramelizar, dorar, majar, risolar o emplatar, dejan paso a la «gran gala de la gastronomía», que en esta ocasión se celebró en Toledo. El Palacio de Congresos 'El Greco' quiso vestirse de gala para acoger, por primera vez en la región, la Gala de la Guía Michelín de España & Portugal.

De este modo Toledo recogía el testigo del pasado año de Valencia, colocándose en un puesto preeminente dentro del mundo gastronómico, y mostrando el potencial que la ciudad y la región poseen en el ámbito gastronómico y turístico. Un potencial que se sustenta en la calidad de sus materias primas y chefs.

Precisamente este material humano tuvo el protagonismo de preparar la cena de los más de 200 invitados a la Gala, donde Iván Cerdeño, y Fran Martínez, fueron los dos coordinadores de un equipo en el que tomaron parte también José Antonio Medina, Miguel Ángel Expósito, Pepe Rodríguez, Carlos Maldonado, Quique Pérez, Samuel Moreno y Jesús Segura.

En lo referente a las estrellas la provincia de Toledo suma un nuevo establecimiento con estrella Michelín. Se trata de 'Ancestral' en Illescas, quien de la mano del chef madrileño Víctor Infantes, basando la filosofía de revisitar las raíces manchegas «desde una perspectiva actual, sin renunciar a técnicas ancestrales», lo que da el nombre al restaurante, «ni a la posibilidad de dar unos sorprendentes toques ahumados a los platos» tal y como explica la propia guía Michelín.

Para Illescas no es el primer restaurante con 'estrella', puesto que Pepe Rodríguez brindó la primera a 'El Bohío', que la mantiene, para Infantes tampoco lo es.

Ya en 2019, el chef formado en la Escuela de Hostelería de Toledo, recibió la estrella Michelín cuando era el responsable de los fogones de Clos.

La propia página de la guía Michelín define el restaurante como un lugar en el que los grandes protagonistas son «el fuego y el humo»; a la vez que mezcla «aire contemporáneo-industrial y estudiadísima iluminación».

Otra de las características de 'Ancestral' es la exaltación de los productos y los sabores manchegos, además de oficiar como galería de arte, pues permiten adquirir las singulares esculturas que adornan las mesas, completando así la experiencia culinaria.

De este modo el establecimiento illescano se suma a 'El Bohío', del que la guía destaca que «se nos presenta alegre, renovado y entregado a las exigencias culinarias más actuales, aún conserva el carácter familiar de aquel primitivo mesón de carretera con cuyo nombre recordaban sus raíces cubanas».

Toledo con Iván Cerdeño, también mantiene sus dos estrellas, «exaltando los mejores productos manchegos, los característicos sabores cinegéticos de los montes de Toledo, el cromatismo propio de trabajar con las prolíficas huertas del entorno»; mientras que 'Raíces' del chef Carlos Maldonado, mantiene la suya, ya que «no entiende de límites y eso caracteriza su cocina, vinculada a los sabores y productos prolíficas pero también abierta al mundo; no en vano, su propuesta exalta el hermanamiento entre su querida Talavera de la Reina y Puebla (México)».