Los docentes podrán formarse en Montessori o robótica

L.G.E.
-

La Consejería de Educación saca una oferta de 300 cursos, 1.400 seminiarios, 107 jornadas y tres congresos con la que pueden llegar al 100% de los 30.000 profesores en plantilla

La Junta saca formación para llegar a todos sus profesores - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Si los profesores se dedican a enseñar, ¿quién enseña a los profesores? A los que trabajan en el sistema educativo castellano-manchego los forma la Consejería de Educación con su Centro regional de Formación del Profesorado. La consejera Rosa Ana Rodríguez ha presentado una oferta con la que se podría llegar al 100% de los 30.000 docentes en plantilla, con cerca de 1.900 acciones formativas.

«Es deseable que el profesorado continuamente se recicle y se actualice», señaló la consejera. Como hacer formación es algo voluntario, señaló que el objetivo de la Junta es sacar una oferta atractiva para que se apunten, aunque también hay compensación en forma de créditos, que son muy útiles para los interinos que se presentan a oposiciones.

Rodríguez destacó que se trata de una oferta en la que se han recogido las necesidades y demandas de los centros educativos y que es «más presencial y cercana», con cursos presenciales y otros mixtos que se hacen en parte online. En el apartado de los cursos, sacarán una oferta de 300 (hace un año se llegó a los 223). Y hay de todo, desde la aplicación de la pedagogía Montessori o de la robótica al aula, la pronunciación del inglés o la creación de un coro escolar y la puesta en marcha de un proyecto de teatro musical.

La consejera también declaró que quieren aprovechar «el intercambio de buenas experiencias y prácticas metodológicas». Eso se hace de muchas maneras. Defendió los seminarios o grupos de trabajo que se crearán en los centros, pues esperan llegar a 1.400 frente  a los 1.352 del curso pasado. Lo definió como un ejemplo de «actividad autoformativa» y de una «cultura colaborativa entre el profesorado de un mismo centro». La convocatoria saldrá en breve.

También habrá intercambio con el proyecto ‘Observa y transforma’, que se puso en marcha el año pasado con 55 centros y 700 docentes. Este año se repetirá. Rodríguez explicó que estos profesores «mejoraron su formación con estancias en centros educativos de la región que eran distintos al suyo».

Un congreso con 1.000 docentes. Muchas buenas prácticas se compartirán también en la cuarta edición del congreso de educación Exducere. «Pretendemos reunir a más de 1.000 docentes de todas las especialidades y etapas no universitarias», expuso Rodríguez, «se convierten en verdaderos focos de acción pedagógica».

Será uno de los tres congresos programados. Además habrá 107 jornadas que tratarán de aspectos como el uso de los patines y la comba en educación física o la gestión del estrés. Por si fuera poco, la Junta tiene proyectos específicos de acompañamiento de formación del programa Carmenta (enseñanza con tablets) y de implementación de las competencias STEAM (las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Coro escolar y teatro musical. Hay un curso de 20 horas para un nivel básico de coro escolar y otro también de 20 horas de teatro musical. Además hay un curso sobre técnicas teatrales enfocado a mejorar el speaking y listening en inglés.

Montessori. La pedagogía Montessori protagoniza varios cursos: uno sobre gestión de aula, otro enfocado de 0 a 3 años, otro de desarrollo del área de lenguaje y también de matemáticas.

Robótica. Hay un curso de robótica aplicada a Primaria y otro específico para Infantil.

Ciberacoso. Será una jornada de ocho horas, que abordará cómo detectarlo. Habrá además un curso sobre este tema, pero con un enfoque específico de violencia de género.

Quesos y patronaje. Es una de las ofertas más amplias, que abarca todas las familias profesionales y que cuenta con dinero del Fondo Social Europeo. Aquí hay cursos sobre cata de vinos especiales, cata y maridaje de quesos, fitness acuático, maquillaje con aerógrafo, patronaje industrial y moda o coctelería Tiki.

LGTBfobia. Se trata de un curso enfocado a la prevención e identificación.

Creación de un weblog. En este caso se trata de un curso de 30 horas y online para introducirse en el mundo del weblog a través de Blogger, Wordpress y VIX.

Edición de partituras. Es un curso de 20 horas. Hay otro de recursos TIC para conservatorios.

Combas y patines. A través de diferentes jornadas se abordarán estrategias para el uso de patines en Educación Física, de las combas, del rugby o del soporte musical para las actividades físicas.

Control del estrés. Es una jornada sobre técnicas sencillas de relajación, meditación y liberación emocional.

protección de datos. Se trata de un curso de 20 horas sobre el reglamento europeo de Protección de Datos. Hay hasta tres cursos de ofimática para docentes, de 20 y 50 horas.