El margen extra de 20 km/h para adelantar se mantiene por ahora

Agencias
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El Congreso aprueba una nueva ley que penaliza con seis puntos conducir con el móvil y con cuatro no usar el cinturón

La penalización por la utilización del teléfono es cada vez más alta.

La Comisión de Interior del Congreso dio ayer luz verde a la nueva ley de tráfico, que finalmente no contará con una de las medidas más destacadas y probablemente de las más polémicas: la eliminación del margen de 20 kilómetros hora adicionales para los turismos y motocicletas para adelantar en las carreteras convencionales.

La supresión de ese límite era una apuesta del Ejecutivo y de la Dirección General de Tráfico que, por sorpresa (lo que se interpreta como un error de un diputado), se cae de la normativa, si bien el texto debe pasar aún por el Senado, donde el PSOE tiene intención de introducirlo en forma de enmienda.

La norma, que pasará a llamarse ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, aumenta además de tres a seis los puntos a detraer del carné por conducir «sujetando el móvil con la mano». También eleva de tres a cuatro los puntos que se pueden perder por no utilizar o hacerlo de forma incorrecta el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección.

Asimismo, establece que los conductores de vehículos de movilidad personal, como los patinetes, estarán obligados a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determinen, una medida que se incluyó en el texto a través de enmienda.

Otra de las novedades es que a partir del 6 julio del año del 2022 los conductores profesionales deberán disponer de alcoholímetros antiarranque, llamados alcolock, un sistema de control que impide poner el motor en marcha si se supera el límite legal de alcohol.

Llevar en el coche mecanismos de detección de radares o cinemómetros, aunque se desactiven, será considerado una infracción grave multada con 500 euros y conllevará la pérdida de tres puntos.

Asimismo, se podrán recuperar dos puntos del carné con cursos de conducción segura certificados por la DGT; y se unifica en dos años el plazo sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos, independientemente de la gravedad de la infracción cometida.

Fallo en la votación

A pesar de que el proyecto de ley recogía la supresión del margen de 20 km/h en los adelantamientos en carreteras convencionales, en el texto final se mantiene al aprobar la Comisión una enmienda del diputado del BNG Néstor Rego. Sin embargo, fueron rechazadas las enmiendas del PP, Vox, ERC y PNV en el mismo sentido, lo que fuentes parlamentarias achacaron a un error de algún diputado al votar la del BNG, que salió adelante solamente por un voto de diferencia.

Este era uno de los puntos más polémicos del proyecto de ley y, mientras que para el Gobierno y los dos partidos que lo sustentan (PSOE y Unidas Podemos) es una medida encaminada a salvar vidas, los grupos que se oponen creen que suprimir ese margen supone un peligro, ya que ralentiza la maniobra de adelantamiento.

El portavoz socialista de Seguridad Vial, José Carlos Durán, recordó que las carreteras convencionales se cobran el 75 por ciento de los fallecidos en accidente y aseguró que al suprimir los 20 km/h se quiere dejar claro un mensaje: «Que se adelante cuando se pueda adelantar».