El Museo del Prado tiene depositadas 111 obras en la región

L.G.E.
-

Hay óleos del Greco, Luis Tristán, Correa de Vivar o Vicente Carducho

El ‘San Bernardino’ de El Greco, se exhibe en el museo dedicado al pintor. - Foto: Víctor Ballesteros

El Museo del Prado tiene 3.446 obras fuera de sus paredes. Son las obras que están en depósito en diversas instituciones repartidas por toda España y también por embajadas y consulados. En el caso de Castilla-La Mancha hay 111, según recoge el proyecto Prado Extendido, que permite explorar dónde se encuentran y cuáles son esas obras. En concreto en la región están repartidas entre 17 instituciones, entre museos, diputaciones o edificios religiosos. En el ranking nacional, Castilla-La Mancha es la sexta comunidad que tiene más obras en depósito y es la quinta en número de instituciones con alguna obra del Prado. 

La provincia que se lleva la palma es Toledo, con 79 obras depositadas en siete instituciones, todas ellas en la capital. Destacan por número el Museo del Ejército, con 25, con un retrato de Carlos II niño atribuido a Carreño de Miranda o el retrato de Amadeo de Saboya que aparece siempre en los libros de historia. También hay una encuadernación de plata de Benlliure, la del álbum del general Cassola.

Por número le sigue el Palacio Arzobispal de Toledo, con 24 obras. Es un conjunto muy singular, pues son copias de los retratos que imaginó el pintor italiano Felipe Ariosto de los reyes del Sobrarbe, condes y reyes de Aragón. 

En los muros de la Catedral de Ciudad Real cuelga ‘San Francisco de Paula curando a un endemoniado’, óleo del XVII de Juan Vicente de Ribera.En los muros de la Catedral de Ciudad Real cuelga ‘San Francisco de Paula curando a un endemoniado’, óleo del XVII de Juan Vicente de Ribera. - Foto: Pablo LorenteEn el Museo de Santa Cruz, son 16 las obras depositadas. De ellas, hay once del pintor renacentista de Mascaraque Correa de Vivar y una obra del Greco y su taller: 'San Juan Bautista y San Juan Evangelista'. También hay un Greco depositado del Prado en el Museo del Greco. Se trata del 'San Bernardino'. Además hay otras nueve obras depositadas, entre ellas un Expolio de su hijo Jorge Manuel y dos santos de Luis Tristán.

La lista de depósitos en Toledo se completa con 'La vuelta de la pesca' del pintor donostiarra Ignacio Ugarte, que está en la Diputación, dos óleos del XVII de Francisco Camilo en Tavera y uno de Matías Moreno en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas. 

En un pueblo de 2.300 habitantes. La obra en depósito del Prado en un pueblo más pequeño de la región está en Viso del Marqués, de 2.300 habitantes. En esta localidad ciudadrealeña se encuentra el palacio y archivo de Álvaro de Bazán. Hay dos obras en depósito:una 'Fragua de Vulcano' y un 'Paisaje con ermitaño ceñido con cadenas'. 

Este cuadro de gran formato se exhibió en la exposición de Alfonso X y está en depósito en el Museo del Ejército.Este cuadro de gran formato se exhibió en la exposición de Alfonso X y está en depósito en el Museo del Ejército. - Foto: Yolanda LanchaEn otra localidad ciudadrealeña, en Almagro, está el Museo Nacional del Teatro y allí se exhiben tres retratos de actores. En la  capital destacan las diez obras en depósito del Museo de Ciudad Real. Entre ellas está el 'Milagroso regreso de San Juan de Mata', de Vicente Carducho. Además en la Catedral de Ciudad Real está el 'San Francisco de Paula curando un endemoniado', de Juan Vicente de Ribera y en la Diputación una marina de Capri.

En Albacete, destacan los cuatro lienzos que están colgados en las escaleras de la Diputación, con dos santas (Santa Catalina y Santa Inés) de Carducho.  En el Ayuntamiento hay un óleo historicista, el que representa el 'Mensaje de Carlos I al cardenal Cisneros'. También de esa corriente son dos óleos que hay en la Subdelegación, uno de ellos con Hernán Cortés entrando al aposento de Moctezuma y otro sobre la visita de Francisco de Borja a Carlos V en Yuste. En el Tribunal Superior de Justicia tienen nada menos que siete obras depositadas del Prado y hay de todo: un bodegón, un paisaje de Betraña o una 'Oración en el huerto'.

Más fotos:

En el Museo del Teatro de Almagro hay tres retratos de actores. El de la izquierda, de Joaquín Caprara, fue pintado por José Ribelles y Helip.
En el Museo del Teatro de Almagro hay tres retratos de actores. El de la izquierda, de Joaquín Caprara, fue pintado por José Ribelles y Helip. - Foto: RUEDA VILLAVERDE
En las escaleras de la Diputación hay cuatro obras, entre ellas los cuadros de Santa Catalina y Santa Inés, del pintor italiano Vicente Carducho.
En las escaleras de la Diputación hay cuatro obras, entre ellas los cuadros de Santa Catalina y Santa Inés, del pintor italiano Vicente Carducho.
En el Tribunal Superior de Justicia hay siete obras, entre ellas ‘El peregrino’, un óleo de la primera mitad del XIX de Agapito López Sanromán.
En el Tribunal Superior de Justicia hay siete obras, entre ellas ‘El peregrino’, un óleo de la primera mitad del XIX de Agapito López Sanromán. - Foto: Arturo Pérez
En el Museo de Ciudad Real hay diez obras, entre ellas ‘La Presentación de la Virgen en el Templo’, óleo del XVII, del pintor barroco Mateo Gilarte.
En el Museo de Ciudad Real hay diez obras, entre ellas ‘La Presentación de la Virgen en el Templo’, óleo del XVII, del pintor barroco Mateo Gilarte. - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA
En el Museo del Ejército hay 25 de obras, entre ellas los retratos de los Reyes Católicos y de Carlos V y la emperatriz Isabel que adornan la Capilla Imperial.
En el Museo del Ejército hay 25 de obras, entre ellas los retratos de los Reyes Católicos y de Carlos V y la emperatriz Isabel que adornan la Capilla Imperial. - Foto: David Pérez
En el Museo de Santa Cruz hay 16 obras, entre ellas once de Correa de Vivar, pintor renacentista de Mascaraque, como este Descendimiento.
En el Museo de Santa Cruz hay 16 obras, entre ellas once de Correa de Vivar, pintor renacentista de Mascaraque, como este Descendimiento. - Foto: Víctor Ballesteros

En Guadalajara no figura ningún depósito y en Cuenca solo uno. Está en el Museo de Cuenca y es un retrato de un niño del XVII.