El comercio espera que las ventas caigan un 26% en rebajas

J. Monroy
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La previsión que baraja es que sean sobre todo las pequeñas tiendas de barrio las que más pierdan, en torno al treinta por ciento incluso, respecto al pasado año

El comercio puede perder un 24% de sus ingresos estas rebajas - Foto: David Pérez

La inflación, la necesidad que tienen las familias de ahorrar y el comercio electrónico. Todo suma de cara a que el pequeño y mediano comercio tenga unas malas perspectivas de cara a las rebajas que han comenzado esta semana. En concreto, la previsión de Cepyme es que haya un 26 por ciento menos de ventas estas rebajas en el conjunto de la región en comparación con el mismo periodo de 2022.

Y lo peor de todo, apunta Ruth Corchero, coordinadora de la Federación de Empresario de Comercio de Toledo, perteneciente a Fedeto, es que serán los pequeños comercios de barrio los que más perderán, en concreto, más de un treinta o treinta y cinco por ciento, «sin duda que las dificultades mayores son para ellos».

Aunque las grandes superficies iniciaron sus rebajas el pasado lunes, la mayoría de pequeños comercios lo hicieron este lunes. Unas rebajas «más tranquilas que el año pasado, con una disminución de ventas». Todo ello llega, apunta Corchero, después de varios años en los que el pequeño comercio está sufriendo diversas circunstancias, como la competencia de centros comerciales y grandes superficies, que a su juicio es lo más importante. Pero en estas fechas se une también el hecho de que las rebajas hayan perdido su identidad, desde el momento de que hay promociones y descuentos a lo largo de todo el año, promociones como el black friday, que adelanta mucho las compras. Todo eso hace que las rebajas en sí pierdan fuerza de venta.

Respuesta en internet. Internet es en muchos casos un problema para el pequeño comercio, pero algunos empresario lo están tratando de transformar en solución. Explica Corchero que muchos pequeños negocios de la provincia están tratando de acceder a la venta on line a través de diversas plataformas. Al final, «a veces nos sorprende encontrar entre nuestros pocos asociados comercios en Consuegra o Madridejos que tienen también venta on line y se están defendiendo con soltura». El problema es que todavía no son la mayoría y «ese es un camino que hay que recorrer todavía».

Corchero concluye valorando que aunque la previsión es negativa, «el pequeño comercio seguirá luchando por estar en los barrios y en todos los municipios de la provincia, y desde Fedeto trataremos de defender sus intereses».