scorecardresearch

'Toledo Educa' cierra el curso con más de 13.000 participantes

Redacción
-

El Ayuntamiento ofrece cada curso escolar iniciativas y talleres a los centros educativos de la ciudad como actividades extraescolares impartidas por diferentes entidades, asociaciones y personal municipal

El concejal de Educación y Cultura, Teo García - Foto: AYUNTAMIENTO DE TOLEDO

El concejal de Educación y Cultura, Teo García, ha hecho balance del programa 'Toledo Educa' mediante el cual el Ayuntamiento ofrece cada curso escolar iniciativas y talleres a los centros educativos de la ciudad como actividades extraescolares impartidas por diferentes entidades, asociaciones y personal municipal. "Un año más hemos cumplido con creces las expectativas de este programa educativo en el que han participado más de 13.000 alumnos y alumnas de la ciudad", ha comentado el edil. En concreto este curso se han sumado a las actividades de 'Toledo Educa' 13.094 participantes.

Teo García ha destacado que el proyecto se debe al compromiso del equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón con la comunidad educativa y los centros e institutos de la ciudad, con el fin de ofrecer actividades que conecten con la ciudad y pongan en relación a los alumnos y alumnas con la ciudad en la que viven, Patrimonio de la Humanidad. De hecho, este curso se ha aumentado la oferta de talleres y propuestas, así como el número de plazas ofertadas en cada una de las iniciativas del programa 'Toledo Educa'.

El programa se desarrolla en tres área de acción: talleres, iniciativas abiertas y escuela de padres y madres con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha. En el primer área, como ha explicado Teo García, se han desarrollado un total de 43 talleres en los que han participado la totalidad de centros educativos de Toledo, es decir, 34 colegios e institutos, tanto públicos, como concertados y privados. "Este año destacamos la repercusión que han tenido las actividades más novedosas, como los talleres de robótica educativa y programación que han tenido una gran demanda por parte de los centros de Educación Secundaria", ha informado el edil.

Precisamente, en estos talleres tecnológicos han participado 1.109 alumnos. Por demanda, a estos talleres le siguen las actividades de conocimiento del entorno y de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad con 2.141 alumnos inscritos, mientras que las visitas al Ayuntamiento han contado con 1.337 participantes a los que se les ha entregado una publicación en formato cómic realizado por el ilustrador Toni Reollo en la que se recoge mediante viñetas la historia de las Casas Consistoriales y la gestión y procesos municipales, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Las actividades programadas con motivo del VIII Centenario del Nacimiento del rey Alfonso X el Sabio han sumado 1.600 alumnos. El concejal de Educación también se ha referido a los talleres para la prevención de conductas lesivas y primeros auxilios, así como a los de danza, conciertos didácticos y educación musical, y a las actividades de consumo responsable y promoción de los objetivos de desarrollo sostenible y a los talleres de fomento de la igualdad en los que se han abordado las nuevas formas de sexismo en redes sociales. Las actividades de prevención de trastornos de conductas alimentarias han sido otras de las propuestas del Ayuntamiento en esta edición de 'Toledo Educa'.

Como iniciativas abiertas del programa, Teo García ha indicado que se han incorporado propuestas relacionadas con la actividad cultural de la ciudad, como representaciones teatrales específicas para público escolar en el Teatro Municipal de Rojas, que han llegado a 636 alumnos y alumnas gracias a la campaña de teatro escolar. Otras actividades incluidas en este epígrafe han sido las visitas al observatorio meteorológico, el maratón de cuentacuentos, las charlas literarias y encuentros con autores, la celebración del Día Internacional de la Danza y los talleres en la Feria del Libro. Entre todas estas propuestas se han alcanzado los 2.772 participantes.

Por último, Teo García ha destacado la escuela de padres y madres puesta en marcha desde el Ayuntamiento con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa ha contado con las participación de 627 toledanos y toledanas, madres, padres e integrantes de la comunidad educativa.