Interior vuelve a subastar el Castillo de Maqueda

F. J. R.
-

Sale a la venta por un precio de 4,7 millones de euros, una rebaja del 50% respecto a 2013, cuando también fue ofrecido en subasta pública por 9,5 millones

Interior vuelve a subastar el Castillo de Maqueda

El Ministerio del Interior ha vuelto a poner a la venta el Castillo de Maqueda ocho años después del último intento. La edificación, un inmueble de 3.523,80 metros cuadrados, fue un antiguo cuartel de la Benemérita que trató de ser convertido en museo del cuerpo y que ahora se subasta por un valor 4.726.500,80 euros, en primera subasta, y de 4.253.850,75 euros, en segunda subasta, según se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 15 de julio.

El castillo cuenta con un edificio moderno con sótano y tres plantas construido tras las murallas de más de tres metros de altura de la edificación medieval, y la parcela sobre la que se asienta, según indica el Ministerio del Interior, está calificada como suelo urbano y se permiten en ella uso residencial, comercial público o semipúblico, hotelero o de espectáculos.

Las condiciones para participar en el proceso de subasta pueden consultarse en la web del GIESE (Organismo Autónomo encargado de la gestión así como la venta de inmuebles y solares del Ministerio del Interior), o de lunes a viernes en las instalaciones situadas en Madrid.

El Castillo de Maqueda data del año 1177, cuando el caudillo árabe Almanzor lo mandó construir, y en él llegó a residir temporalmente siglos más tarde la Reina Isabel la Católica. El inmueble fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.

El precio actual de subasta rebaja en un 50% la cantidad de la última vez que el Estado trató de desprenderse del inmueble. Fue en agosto de 2013, y en esa vez la cantidad de salida quedó fijada en 9,5 millones de euros.

El interior del edificio sufrió una profunda reforma para adecuarse a museo de la Guardia Civil, un uso que nunca llegó a tener. El Ministerio del Interior invirtió en ello hasta 5 millones de euros.

Los interesados en pujar por el castillo de Maqueda deberán depositar una fianza de 236.325 euros y tienen hasta el 20 de agosto para presentar sus ofertas en el Registro del Ministerio del Interior.