Toledo se presenta en Fitur como destino «de primera división»

M.G
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Tolón presentará el miércoles la nueva campaña turística 'Ser, vivir, compartir' para 2023 basada en la experiencia y los sentidos. La ciudad ha remontado la actividad y se ha fortalecido como destino a pesar de la pandemia

El presidente del Patronato de Turismo, Francisco Rueda - Foto: LT

Toledo llega fuerte a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) gracias a las buenas cifras del sector, la campaña turística del Ayuntamiento en los últimos once meses, y las líneas estratégicas que ha emprendido la ciudad para convertirse «en un destino urbano de primera división». El presidente del Patronato Municipal de Turismo, Francisco Rueda, defiende que la ciudad ha sabido remontar las dificultades que ha impuesto la pandemia de covid, ha avanzado en su estrategia de turismo sostenible y sigue inmersa en el Plan de Sostenibilidad y Dinamización Turística con el objetivo de continuar modernizando la oferta turística potenciando a su vez la digitalización, poniendo en valor y circulación nuevos espacios como el río Tajo, Vega Baja y el Circo Romano, sin perder de vista el valor y el potencial turístico del Casco, con 105 Bienes de Interés Cultural (BIC).

Toledo sacará todo el rédito posible en Fitur entre el miércoles y el viernes, pero concentrará buena parte de su agenda pasado mañana por tratarse del día específico para Toledo. Rueda subraya que la ciudad presenta un escenario «optimista», puesto que ha registrado 812.000 pernoctaciones de turistas españoles durante 2022, a excepción del mes de diciembre del que aún no hay datos, lo que supone una pérdida de 3,9% respecto al mismo periodo de 2019. En este caso, las estancias también van ganando terreno porque han aumentado dos décimas y la media se sitúa ya en 1,7 noches. Una buena noticia, según Rueda, teniendo en cuenta «que llevamos unos años complicados».

Fitur se inaugurará pasado mañana con la presencia de los Reyes de España. Ese mismo día, Toledo recibirá, a las 13 horas, el premio 'Mejor ciudad destino española en 2022', de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo como mejor ciudad turística, un galardón que el Ayuntamiento recoge con ilusión y ayuda a seguir visibilizando la calidad y el potencial que tiene Toledo en el sector turístico. El presidente del Patronato de Turismo destaca la importancia de un premio que coloca la ciudad «en primera línea», y se ha concedido a importantes destinos como Málaga el año pasado y Madrid el anterior.

La agenda de ese día también marca la presentación de la campaña turística 'Ser, vivir y compartir', que correrá a cargo de la alcaldesa una hora más tarde. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere ahondar «en la experiencia y en las sensaciones» y se dirige, principalmente, «a un turismo recurrente que ha establecido casi un compromiso afectivo con Toledo». La campaña, precedida del gran éxito de la de 2022, sobre todo, en redes sociales, estará operativa durante 2023 y destaca el turismo experiencial y una actividad turística diversa: patrimonial, gastronómica, comercial y de ocio, entre otras. Además, Rueda subraya la necesidad de mandar un mensaje para dejar claro «que Toledo no es patrimonio exclusivo de los toledanos» y la ciudad tiene «ganas de compartir».

En Fitur, Toledo, que dispondrá de espacio propio promocional en el stand de Castilla-La Mancha hasta el 22 de enero, ha organizado distintas reuniones con empresas, touroperadores especializados y entidades ligadas al sector, como la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad. En este sentido, Rueda ve una buena oportunidad para seguir trabajando en la estrategia de digitalización en realidad aumentada y señalética digital gracias a los fondos europeos.

Fitur también reserva agenda y espacio para el Grupo de la Ciudades Patrimonio, que tiene prevista una asamblea el viernes por la mañana, la primera de la nueva presidencia que ostentará San Cristóbal de la Laguna. En este caso, Rueda adelanta que se firmará un convenio con la Asociación de Ciudades Mejicanas Patrimonio Mundial, se renovará una vez más la alianza turística que se mantiene con la red de Paradores de España, y se abordarán estrategias y acciones promocionales conjuntas en distintas ferias.