Miguel Ángel, canalizador de las dudas de la vuelta al cole

J.M.
-

Este vecino de Sonseca ha creado un grupo de Facebook orientado a padres para abordar la desazón ante el inicio del curso escolar y la incidencia del coronavirus. Más de 500 personas se han apuntado en cinco días

El nuevo curso escolar comenzará el próximo 9 de septiembre. - Foto: La Tribuna

Miguel Ángel Manzanero veía el pasado miércoles la televisión cuando se le ocurrió agrupar las dudas de los padres sobre el inicio del curso escolar marcado por el coronavirus en un grupo de Facebook. Este padre de dos niños en edad escolar esperaba juntar apenas a 50 interesados, pero la reacción ha sido extraordinaria e inmediata. En cinco días, 537 personas se han registrado en 'Vuelta al cole. Toledo y alrededores'. La mayoría son progenitores, pero han escrito también profesores acerca de la incertidumbre general acerca del inicio del curso escolar en la segunda semana de septiembre.

"No se sabe ni si se va a empezar el cole", indica este desempleado que ha captado en los mensajes la preocupación y la división de opiniones. Unos, la mayoría, no quieren llevar a los niños por miedo al coronavirus, y otros están dispuestos, entre otras razones, porque no tienen a quién dejar al cuidado de los menores.

En el caso de Miguel Ángel, no ha recibido ningún mensaje del colegio Peñamiel de Sonseca ni de la aplicación Papas de la Junta de Comunidades. De hecho, hay padres que están aguardando a comprar el material escolar por si al final no hay clases presenciales.

"Quería que los padres expresaran sus dudas. Sobre lo que ocurre en un pueblo o en otro", señala sobre el origen del grupo este padre con un hijo en Primaria y otro en Infantil.

Este padre duda, por ejemplo, de que se respeten las medidas de seguridad en aulas con 25 alumnos. Falta justo un mes para el comienzo del curso 2020/2021, muy diferente al resto de las vueltas al cole.

La vuelta al cole este año será con mascarillas para todos (obligatorias a partir de los 6 años), con menos alumnos en clase y con la vista puesta en una digitalización acelerada de las aulas, según informó a finales de julio la Junta de Comunidades. Así, el
Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dio luz verde a las medidas de cara a septiembre.