Fiesta de la arquitectura en Corral de Almaguer

La Tribuna
-

La localidad celebra este fin de semana sus octavas jornadas sobre Arquitectura y Patrimonio. Esta edición se centra en acercar los monumentos a los más pequeños por considerar que ellos son el futuro

Fiesta de la arquitectura en Corral de Almaguer

El estudio SFC Arquitectura organiza las Jornadas sobre Arquitectura y Patrimonio que, con el patrocinio del Ayuntamiento de Corral de Almaguer y la colaboración de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y de otras entidades privadas, se celebrarán los próximos días 30 y 31 de agosto.

Según han informado los organizadores, el acto de apertura de esta VIII edición, previsto para el próximo viernes a las 22,30h, en el patio del Monasterio de San José, se centrará en dar a conocer el resultado de los primeros trabajos desarrollados en el pozo histórico conocido como ‘Pozo Viejo’. La intervención se ha centrado en la limpieza arqueológica interior del pozo; el estudio, análisis y digitalización de sus paramentos interiores, integrados por una fábrica de mampostería a base de piedra colocada en seco y la realización de catas de estudio en el recubrimiento de la plataforma pétrea exterior, con objeto de determinar el estado de conservación de la misma y la localización exacta de los ocho brocales ocultos bajo el pavimento de hormigón existente. Se podrán conocer todos los detalles sobre los trabajos desarrollados bajo la dirección del arqueólogo Zacarías López-Barrajón, así como las vías de comunicación que, a través de la historia, han conectado este enclave con su entorno; de esta cuestión se encargará el investigador José Luis Mendoza.

Porque la infancia es el futuro, desde la organización de las Jornadas, se apuesta por su participación activa en las actividades programadas, a través del ya habitual taller infantil  de  arquitectura que tendrá lugar el  sábado día 31. En esta  VIII edición, estará centrado en acercar los monumentos a los más pequeños (3 a 11  años), mostrándoles algunos exponentes de la arquitectura internacional, pero también de la local, concienciándoles de cara a su preservación.

Pensando en los niños de 12 a 15 años, se ha programado como novedad, una gymkana por el conjunto monumental del municipio; a través de ella, con la interacción a través de redes sociales como Instagram y con objeto de acercar ciertos detalles de las edificaciones más emblemáticas de Corral de Almaguer, podrán percatarse de elementos representativos que pasan desapercibidos en su día a día.

En paralelo y durante todo el día, tendrá lugar el II certamen de pintura al aire libre «…Y tú, ¿qué pintas en Corral?», cuyo tema a desarrollar será «Corral de Almaguer y su patrimonio arquitectónico». Los premios aumentan de cuantía en esta ocasión, con una dotación de 1.500 euros para el primer premio, 600 euros para el segundo, 400 euros para el tercero, más un premio local de 275 euros y un accésit de 200 euros. Esta segunda edición, al igual que la anterior convocatoria, tiene por objeto fomentar la creatividad artística y promocionar la cultura, poniendo en valor el legado histórico- artístico local de la villa santiaguista de Corral de Almaguer, su arquitectura rural y urbana, interpretada de manera experta por artistas procedentes de toda la geografía nacional.

La jornada del sábado concluirá con la conferencia ‘La ermita de San Sebastián y el nacimiento de un nuevo barrio’, a cargo del historiador Rufino Rojo García-Lajara. Tras un profundo estudio documental, Rojo se encargará de exponer cómo el origen de la hoy más conocida como ermita de San Antón, su evolución constructiva, desaparición y posterior reedificación, estuvo siempre marcada por el contexto, en todas sus variantes, que de forma determinante condicionó el devenir histórico de un edificio intrínsecamente ligado a su entorno.

La primera ermita de San Sebastián de Corral de Almaguer se erigió como consecuencia de un lamentable acontecimiento a escala mundial y su desaparición vendría condicionada, tres siglos más tarde, por otro suceso que sembraría de muerte y destrucción la Península Ibérica. Será precisamente en ese intervalo que media entre su nacimiento y su desaparición, cuando un nuevo barrio iría surgiendo en su entorno, convirtiéndose con el paso del tiempo en un enorme arrabal con personalidad e identidad propia, que acabaría compitiendo, en cierto modo, con la antigua población.