Vía Verde: Diputación tendrá en breve el proyecto para reabrir

J.M.
-

ADIF y el Ministerio de Agricultura cofinanciarán las obras propuestas por la institución provincial, que gestionará el trazo cerrado desde hace un año

Vía Verde: Diputación tendrá en breve el proyecto para reabrir

El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, ha informado hoy de que el proyecto de obras para reabrir la Vía Verde de la Jara estará listo hacia el mes de febrero o marzo. La institución ha encargado un estudio para que, posteriormente, la titular del trazado, ADIF, y el Ministerio de Agricultura cofinancien los trabajos. En este sentido, el itinerario está cerrado oficialmente desde noviembre de 2021, y se trata del único de la red nacional con esta prohibición en vigor.

Gutiérrez apuntó que los trámites de adjudicación de las obras comenzarán inmediatamente después de la entrega del proyecto de las obras en el trazado. Al respecto, afirmó que la Diputación gestionará el trazado y resaltó que la Vía Verde de la Jara constituye un elemento central para «la dinamización turística» de la comarca del suroeste de la provincia.

«Tenemos muchas ganas de revitalizar la comarca», incidió Gutiérrez. Un derrumbe de piedras en el kilómetro 16 de los 52 del itinerario apuntilló a finales del año pasado a una infraestructura demacrada desde hacía tiempo. En 2018, la disolución, por deudas, de la mancomunidad de los municipios por los que discurre, dejó desamparado el recorrido. Talavera, Calera y Chozas o Aldeanueva de Barbarroya aprobaron sendas mociones para instar a las administraciones superiores a resucitar la Vía Verde tras el cierre ordenado en noviembre de 2021. Parece que está más cerca.