«Aulas con más del 20% de alumnos contagiados sin confinar»

Jaime Galán
-

El sindicato CSIF denuncia el incumplimiento del protocolo Covid en la provincia. En centros de Toledo capital, Burguillos de Toledo o Bargas decidieron no cubrir las bajas por la lentitud de los trámites

Juan José Losana y Enrique de la Rosa. - Foto: Carmen Toldos

La vuelta a las aulas tras las navidades en plena ola de contagios trae las protestas del sector de la educación por incumplientos en el protocolo sanitario. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia, por un lado, que se denegaron permisos retribuidos a los docentes con hijos confinados a su cargo como se les reconoce en el estatuto de los trabajadores y, por otro lado, la lentitud burocrática que vienen sufriendo los centros a la hora de sustituir las bajas, además del escaso número de aulas confinadas cuando se superaban los 5 positivos en las mimas. 

Las dos últimas cuestiones demandas tuvieron una destacada incidencia en la provincia de Toledo. Juan José Losana, delegado de CSIF Educación Toledo afirmó que «son numerosas las aulas de la provincia en las que se ha sobrepasado el 20 por ciento del alumnado contagiado y no se han confinado». Desde el sindicato explicaron que se ha dado esta situación porque «juegan a los trileros, alegando que los contagios no surgieron en el propio centro educativo». De hecho, el responsable del sindicato en Educación, Enrique de la Rosa, mencionó que uno de los centros afectados es el CEIP Victorio Macho de Burguillos de Toledo. «Decimos públicamente su nombre porque nos han llamado muy molestos al ver que nadie soluciona nada». De la Rosa explicó que en este centro no se está cumpliendo el protocolo Covid porque «no se compenetran entre Sanidad y Educación».

En cuanto a las bajas que no se han cubierto, Losana estimó que en la primera semana tras la vuelta de Navidad «apenas se cubrieron el 10 por ciento de las bajas en la provincia», y desde su punto de vista cree que no se producía porque «no era obligatorio que los docentes que recibieran la llamada cogieran la plaza», matizando que al ser una sustitución de solo cinco días laborables en su mayoría, optaban por rechazarla. Esto en la postura del docente, en cuanto a la del centro educativo se achaca a la lentitud del proceso para curbir una baja. «Si son siete días de cuarentena, y cinco laborables, entre que se hace el papeleo, el sustituto llega el último día, lo que provocó que los centros no solicitaran las bajas y las cubrieran con otros docentes del mismo centro». Enrique de la Rosa mencionó que aunque no lo denuncien públicamente «por la temerosidad del docente», sí tienen constancia de que ha ocurrido en otros centros de Toledo capital o de Bargas, «en los que han tenido seis o siete bajas en el profesorado y se han cubierto con otros compañeros».

Sobre la negativa al permiso retribuido para docentes con hijos confinados a su cargo, el sindicato muestra que ya ganó una sentencia en Logroño al estar registrado este derecho como «un deber inexcusable» en el Estatuto Básico del Empleado Público y en el Código Civil.

ÓMICRON EN NIÑOS. CSIF expresó su preocupación por la alta incidencia de esta variante del coronavirus entre los más pequeños. Alegaron que cuentan con estudios en los que se demuestra que Ómicron es más contagioso en los niños de 4 y 5 años que en los adultos, por lo que pidieron a la consejería que «ponga un pie en las aulas» para ver lo que de verdad está ocurriendo.