Alcántara, «muy enfadada» por el retraso del centro de salud

J. Monroy
-

La Junta anunció el 4 de diciembre que estaría en marcha en dos o tres semanas, pero ahora Atención Primaria explica que la constructora todavía no ha entregado la obra

Alcántara, «muy enfadada» por el retraso del centro de salud - Foto: David Pérez

Siguen sin encontrar una explicación a que el nuevo centro de salud de Santa Bárbara no esté abierto. Así se lo ha hecho saber la Asociación de Vecinos Alcántara a la Junta de Comunidades. Están muy cabreados.

Cuando el pasado 4 de diciembre el presidente regional, Emiliano García-Page, recorría las instalaciones y las inauguraba el edificio, la Asociación de Vecinos le entregó un escrito, donde pedía que aquella no fuera una inauguración protocolaria, «sino efectiva y a la mayor brevedad posible».

Entonces, la Junta apuntaba que el nuevo espacio se pondría en funcionamiento en dos o tres semanas, una vez se solventara la conexión al fluido eléctrico. Pero ha pasado más de un mes, apunta el presidente vecinal, José María Jiménez, y no hay todavía visos de que comience la actividad en el inmueble.

Tras aquello, la Asociación de Vecinos se ha puesto en contacto con la Gerencia de Atención primaria para volver a reclamar la apertura del tan deseado centro de salud y preguntar por las causas del enésimo retraso. La explicación esta vez fue que la constructora todavía no había entregado la obra. Lo que desconoce la Asociación es si falta alguna certificación de obra o algún pago, pero lo cierto es que «mucha inauguración, pero al final estamos igual que estábamos, o peor, porque lo tenemos allí y no lo podemos usar».

Lo que sí que tiene claro la Asociación es que la apertura será ya cuando pase la ola de frío, porque en estos momentos el edificio está inaccesible. Es complicado pasar por el paseo de Don Vicente, habida cuenta de la acumulación de nieve.

Historial de retrasos. Fue en marzo de 2011 cuando se iniciaron las obras del centro de salud de Santa Bárbara, unas nuevas instalaciones muy demandadas en el barrio, tanto por las necesidades médicas, como por las carencias de las antiguas instalaciones. Desde entonces, las obras han pasado por diversos avatares, desde su paralización por el Gobierno Cospedal, a los distintos retrasos en su puesta en marcha tras la reanudación. La última fecha prevista era el 1 de octubre, pero también se retrasó, parece ser por la llegada de la reina Sofía de Grecia y un problema de enganche con la luz, hasta el pasado 4 de diciembre. Entonces también se volvió a hablar de los problemas de enganche a la luz, pero la Junta hablaba de dos o tres semanas para la puesta en marcha de la infraestructura. Aún no ha sido así, para enfado vecinal.