Dinero para paliar la marcha del hospital y para Barber

J.Monroy
-

La Voz del Barrio también pide al Ayuntamiento la recuperación de la ludoteca suprimida por Cospedal o un reparto equitativo del presupuesto de las fiestas de los barrios

Dinero para paliar la marcha del hospital y para Barber - Foto: David Pérez

Una de las reclamaciones de la Asociación de Vecinos La Voz del Barrio a los presupuestos municipales 2020 es la aprobación de un fondo presupuestario para elaboración de estudios y proyectos dedicados a la rehabilitación del Virgen de la Salud, Centro de Especialidades, actual cuartel de la Guardia Civil y Escuela de Enfermería, bien con servicios sociosanitarios, apartamentos estudiantiles, residencias de mayores o la construcción de viviendas de protección para jóvenes. Sería siempre en colaboración con las distintas Administraciones afectadas.

Recuerda el escrito presentado el 14 de enero y firmado por la presidenta vecinal, Ana Escolante, el inminente traslado del complejo hospitalario, la posible construcción del cuartel en otra zona, el abandono en su mayor parte desde hace bastantes años de la otrora Escuela de Enfermeras, y las informaciones de que el Centro de Especialidades se mantendrá «a medio plazo». El traslado de todos estos servicios provocará «sin duda un retroceso en la evolución socioeconómica del barrio, dificultades para retener la población joven que aún queda y en consecuencia un gran descenso habitacional».

Y lo peor es que esta situación, «no conocemos alternativa ni planificación alguna por parte del Ayuntamiento (tal y como quedó demostrado en la sesión del Consejo de Distrito Centro celebrado el día 13 de enero), que nos haga pensar que el barrio pueda mantener la actividad actual y fijación de población existente, o en su caso incorporación de nuevas familias, al perder los servicios existentes que suponían un gran atractivo para vivir en Palomarejos».

Una segunda propuesta importante es una dotación presupuestaria complementaria para comenzar con la reforma de la avenida de Barber. Suponiendo que se mantenga la partida del ejercicio anterior (200.000 euros que no se han invertido), «se hace necesario dotar al presupuesto de inversiones de un incremento presupuestario proveniente de otras partidas, salvo que se aplique parte del superávit de ejercicios anteriores, cosa que desconocemos a raíz de las informaciones realizadas por la alcaldesa en algún medio de comunicación el pasado 10 de diciembre, en los que detallaba la inversión de cinco millones de euros en trece obras que se ejecutarían en 2020 y entre las que no aparecía la avenida de Barber».

Aún desconociendo el proyecto a realizar y la cuantía total del mismo, valoran los vecinos que los 200.000 euros pendientes de 2019 «es cuantía insuficiente para las obras a realizar en una de las vías más importantes de acceso a la ciudad».

Además la Asociación cree conveniente que se establezcan una serie de parámetros que garanticen que las ayudas económicas destinadas a estas fiestas sean distribuidas de una forma más equitativa, «para lo cual sería conveniente que previa reunión con las asociaciones de vecinos afectadas se mantuvieran las reuniones precisas para determinar la finalidad y distribución de la partida presupuestaria destinada a a festejos populares y fiestas de barrios que asciende a 924.928 para 2020, así como la oportuna aclaración de la unidad 42101 con presupuesto de 569.313 y 55.553 referidas a Actividades festivas y recreativas y Otros gastos diversos, respectivamente, incluidos en el apartado de Gastos por unidades Gestoras con la denominación de Festejos Populares y Fiestas en Barriadas».

La Voz del Barrio denuncia que desde hace años existe un trato diferencial del Ayuntamiento hacia los barrios que celebran sus fiestas tradicionalmente. Apunta que al Polígono «se le dispensa un trato especial con respecto al resto, lo que supone una clara discriminación sin saber a que obedece la misma».

Otra petición es la recuperación de la ludoteca de Palomarejos. El servicio que estuvo funcionando hasta hace pocos años en un local ubicado en el Centro Cívico de la plaza de Aquisgrán, gestionado por Cruz Roja «y que dejó de funcionar al dejar de percibir la ayuda económica como consecuencia de los recortes practicados por el Gobierno de la presidenta Cospedal». Piden los vecinos una partida para la reposición y funcionamiento de este servicio, «máxime teniendo en cuenta la situación sociolaboral de determinadas zonas del barrio, y por ello consideramos que debe ser recuperado y puesto en funcionamiento durante el presente ejercicio».

Finalmente, La Voz del Barrio solicita la partida presupuestaria destinada a los recursos que serán gestionados por los Distritos y que deberán determinarse por el Pleno en los Presupuestos del Ayuntamiento, según se recoge en el artículo 7 del Reglamento Orgánico de los Distritos.

Modificaciones. Como marca la ley, la Asociación enumera las partidas a modificar para poder sacar dinero para sus propuestas: planeamiento Urbanístico (dotada con 1.838.497 euros);inversión de reposición de servicios (1.220.888); amortización de gastos financieros de la deuda municipal (3.070.000), porque no entiende en este caso la urgencia en amortizar la cantidad total de la deuda contraída y cree que existen otras prioridades en el municipio; y el replanteamiento de los cinco millones de euros procedentes del superávit de 2018 para distintas inversiones, «entre las cuales no se encuentra el barrio de Palomarejos».