La Voz del Barrio critica que el PSOE ignore sus alegaciones

J. Monroy
-

La Asociación apunta que presentó sus propuestas «en tiempo y forma», pero la Comisión de Hacienda no las ha tenido en cuenta, ni resuelto, como marca la Ley de Haciendas Locales

La Voz del Barrio critica que el PSOE ignore sus alegaciones - Foto: David Pérez

La Asociación de Vecinos ‘La Voz del Barrio’ ha expresado su enfado con el Ayuntamiento después de que este no haya respondido a sus cinco reclamaciones «presentadas en tiempo y forma» a los Presupuestos Municipales de 2020.

El pasado 14 de enero, la Asociación presentaba al Consistorio cinco propuestas de modificación de presupuestos, consistentes en la puesta en funcionamiento del servicio de ludoteca en Palomarejos; la dotación a los presupuestos de la partida presupuestaria destinada a los recursos que serán gestionados por los Distritos; una dotación presupuestaria para paliar el más que seguro traslado del hospital Virgen de la Salud con sus servicios, lo que provocará un retroceso en la evolución socioeconómica del barrio y un gran descenso habitacional; una partida presupuestaria suficiente para la remodelación de la avenida de Barber (los vecinos consideran insuficiente la aprobada); y una distribución equilibrada del presupuesto de Festejos para las fiestas de todos los barrios.

La Asociación quiere saber los motivos que han llevado a la Comisión de Hacienda «a ignorar las reclamaciones formuladas en tiempo hábil, lo que nos ha colocado en una situación de total indefensión y menosprecio, advirtiendo que, en el caso de que el Ayuntamiento continúe vulnerando las normas de procedimiento, nos reservamos el derecho de proceder legalmente, si fuera preciso, para proteger los intereses de los ciudadanos y en concreto de esta barriada, de decisiones que consideramos injustas y arbitrarias».

Sin respuesta. Recuerda La Voz del Barrio que con fecha 23 de Diciembre de 2019, el Pleno del Ayuntamiento de Toledo acordó la aprobación inicial del Expediente de Presupuesto General de la Entidad Local para el ejercicio de 2020, que fue publicado en el BOP de la provincia número 247, lunes 30 de Diciembre de 2019, a fin de que los interesados puedan examinarlo y presentar reclamaciones en un plazo de 15 días hábiles, que finalizaba el 18 de enero de 2020. La Asociación de Vecinos ‘La Voz del Barrio’ se considera legitimada para formular las alegaciones-reclamaciones al expediente de Presupuesto General del Ayuntamiento de Toledo al amparo de lo dispuesto en el artículo 170, apartados 1 y 2, que desarrolla el artículo 169, apartado 1, del citado artículo. Por cuanto, tiene la condición de interesada, condición que le fue reconocida por el Ayuntamiento, otorgándola el título de Entidad de Utilidad Pública Municipal y como tal receptora de subvenciones del Ente Local.

Sin embargo, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento reunida el 27 de enero, denuncian los vecinos, «no se ha ajustado en la elaboración y aprobación del Presupuesto a los trámites establecidos en el Real Decreto Ley 2/2004, de 5 de Marzo, Reguladora de las Haciendas Locales (artículo 170. 2.a antes citado), por cuanto no ha tenido en cuenta ni resuelto las alegaciones presentadas por esta Asociación de Vecinos dentro del plazo de 15 días hábiles establecidos para estos trámites». Tampoco se ha notificado a la Asociación ninguna resolución razonada que justificara este comportamiento de negar el derecho vecinal mediante un incomprensible silencio negativo y a todas luces lesivo para este barrio.

La Asociación apunta que las propuestas que «se han formulado en plazo legal responden a una aplicación más coherente y justa de las partidas presupuestarias algunas no justificadas e inapropiadas». No en vano, apunta que ha podido comprobar «que determinadas partidas como la de los altos cargos y personal eventual del gabinete tienen un considerable incremento del 10,43% y 15,03% respectivamente. Con estos inexplicados aumentos económicos junto con las partidas que se dedican a pagar un crédito cuya amortización total entendemos que no ha sido exigida en el presente ejercicio, se podrían atender muchas de las necesidades y carencias de la ciudad y sus barrios».