La instalación de contenedores marrones llega a la zona este

Leticia G. Colao
-

El quinto contenedor, dirigido a la recogida selectiva de residuos orgánicos, comienza a implantarse en una primera fase con una fuerte campaña formativa e informativa

La instalación de contenedores marrones llega a la zona este - Foto: L.G.C.

Alrededor de un centenar de contenedores marrones, con el que se  implanta la recogida selectiva de biorresiduos, han sido ya instalados en la zona este de la ciudad. Con ello, se da continuidad al Plan Municipal de Gestión de Residuos Domésticos iniciado en el presente año, tratando de abordar la separación de diferentes fracciones en la nueva contenerización de carga lateral.

La incorporación en una primera fase del contenedor marrón o quinto contenedor, está destinado a la fracción de orgánico, toda la materia que se pueda recuperar de restos de poda, restos orgánicos de la comida (pieles y restos de fruta y verdura, huesos y restos de carne, cáscaras de huevo, espinas y restos de pescado), papel de cocina y servilletas sucias, posos de café -que no cápsulas-, o bolsitas de té e infusiones, que posteriormente puede recuperarse y reutilizarse creando por ejemplo compostaje, como abono en labores agrícolas o de jardinería.

El quinto contenedor ya es una realidad en la zona de La Barrosa, Las Moreras o los barrios de San Antonio y Santa María. En la mayor parte, se ha ubicado junto al resto de contenedores de selectiva, aunque algunos otros se han colocado solos en otro punto o junto al contenedor de resto.

Para facilitar su incorporación, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de sensibilización, formación e  información de los ciudadanos, para que se familiaricen con esta novedad, recogida a su vez en el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha, con el horizonte de este 2022.

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, informa que el punto central de la campaña informativa se encuentra hasta mañana, 29 de diciembre, en las instalaciones de la Biblioteca MunicipalJosé Hierro, además de ampliarla a otra serie de puntos en la ciudad y diferentes encuentros con asociaciones sociales y vecinales, que ayudarán a difundirla. «Estamos intentando educar y concienciar a la ciudadanía en saber y separar debidamente el residuo», indica.

Esta campaña de comunicación comprende no solo acción en redes, sino también la edición de unos trípticos, cartelería y el reparto de un pequeño contenedor marrón para facilitar a los vecinos la nueva separación de residuos en casa. Estos kits para la recogida de materia orgánica en el hogar, incluye el cubo marrón de diez litros y rollos de bolsas compostables para este recipiente.

reto. Según explica el concejal responsable del área de Medio Ambiente, se seguirá dando continuidad a esta implantación, poniendo en valor el cumplimiento de la nueva legislación vinculada a la gestión de residuos y a la economía circular, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellos, se ofrece una nueva vida a los residuos, se aprovechan mejor los recursos, se reduce la cantidad de residuos que acaban en el vertedero y se contribuye a mitigar el cambio climático.

Esta implantación forma parte de una serie de acciones vinculadas a la Inversión Territorial Integrada (ITI), asociada a la gestión de residuos, y dentro de ella no solo a los nuevos contenedores sino también a la adquisición de vehículos de carga lateral, sensores y la citada campaña de comunicación.

«Es un reto que estamos asumiendo y confío plenamente en contar con la ciudadanía para lograr todos los objetivos al respecto», finalizó De la Llave.