Despertando la vocación científica de las niñas

A.C./LT
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El proyecto Aquae STEM pretende fomentar el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en más de 200 alumnas de Primaria de Ciudad Real

De izquierda a derecha: Charo Merino, Inés Martínez y María García, de Aquona, en el colegio Don Quijote. - Foto: Rueda Villaverde

La demanda de profesionales STEM, aquellas que tienen que ver con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, es cada vez mayor y, sin embargo, año a año disminuye el porcentaje de los jóvenes que optan por estos itinerarios en España. Además, la participación de las chicas en este tipo de carreras es aún más baja que la de los chicos (35%).

Teniendo en cuenta este escenario nace Aquae STEM, un programa educativo de Fundación Aquae y Aquona, implantado en Ciudad Real con el apoyo del Ayuntamiento. Se trata de un proyecto creativo e innovador para fomentar las vocaciones STEM entre las niñas de Educación Primaria e incrementar así la presencia femenina en estas disciplinas.

Aquae STEM ofrece a los colegios un conjunto de actividades prácticas que se llevan a cabo en el aula y que están diseñadas para despertar el interés de las niñas por medio de debates y retos que hay que resolver en grupo. El proyecto se articula en torno a varios ejes: un debate, un reto vinculado al mundo del agua y una actividad online. Además, las mejores alumnas serán premiadas para aumentar, más si cabe, su motivación. Este proceso tiene una duración de tres años y, en total, participan 231 niñas de Ciudad Real de los colegios Don Quijote, Miguel de Cervantes, Pérez Molina y Ferroviario.

Despertando la vocación científica de las niñasDespertando la vocación científica de las niñas - Foto: Rueda Villaverde«Hacerlo desde las edades más tempranas con actividades prácticas en clase orientadas y diseñadas para despertar interés por medio de debates y la resolución de retos es la manera más eficaz de conseguir que las niñas se sientan atraídas por las carreras STEM. Además, involucrando a su entorno más cercano, como sus propios compañeros, profesores y familias, conseguimos darles mayor confianza y seguridad sobre sus capacidades para este tipo de disciplinas, que son exactamente las mismas que tienen sus compañeros», afirma María García Rogado, gerente de Aquona en Ciudad Real.

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Despertando la vocación científica de las niñas - Foto: Rueda Villaverde
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Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, destaca la importancia de que los estudiantes «aprendan sobre pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y liderazgo, fomentando el trabajo en equipo». «La colaboración público-privada es fundamental a la hora de divulgar las metodologías de formación que exigen los nuevos tiempos, con iniciativas orientadas a aumentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las alumnas de segundo a sexto de Primaria», apostilla.