Tolón anuncia un Plan de Arbolado de más de un millón de euros

Jaime Galán
-

Un plan de actuación que comenzará en octubre y llegará a todos los barrios. Lo hará siguiendo un manual de buenas prácticas que ha presentado junto a la FEMP y a la Asociación Española de Arboricultura

Reunión del equipo de Gobierno con representantes de la FEMP y la Asociación Española de Arboricultura.

Los meses de otoño van a estar cargaditos para los barrios de la ciudad. Al ya conocido Plan de Asfaltado previsto para octubre o noviembre se suma en fechas similares un plan de arbolado «importante». Así lo anunció la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en un acto celebrado precisamente para defender las buenas actuaciones entorno al medio ambiente. Sobre ese nuevo proyecto, Tolón adelantó que «será ambicioso, presupuestado con más de un millón de euros y que llegará a todos los barrios», explicando que uno en especial tendrá una mayor actuación, refiriéndose a La Legua.

Sobre las dificultades que se pueda encontrar con la plantación de árboles en el Casco Histórico, al ser un espacio repleto de restos arqueológicos, habló de alternativas como maceteras, poniendo de ejemplo las que se van a instalar en la calle Reyes Católicos tras sus obras. También mencionó que otra vía actualmente en obras como la avenida Barber contará con una plantación de más de 70 árboles, «además de las zonas verdes existentes en la acera del Hospital Virgen de la Salud», destacó.

Aunque pueda resultar novedoso, Milagros Tolón recalcó que su equipo de Gobierno tiene la renovación árborea de la ciudad como una prioridad, «y lo lleva siendo toda la legislatura para solucionar plantaciones de los años 70 u 80 que se llevaron a cabo de forma no conveniente», afirmó Tolón. Y defendió la importancia de escuchar a los técnicos a la hora de saber cuál es la especie más adecuada para cada zona, por su resistencia a las temperaturas u otros motivos que den seguridad a su especie. 

Sobre ese argumento, el de escuchar el criterio de los técnicos, se sustenta la convocatoria donde la alcaldesa anunció este Plan de Arbolado. Tolón se reunió con el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares, y con Enrique García y María Sánchez Blasco, miembros de la Asociación Española de Arboricultura para presentar un código de buenas prácticas destinado a las actuaciones de los diversos ayuntamientos en este ámbito.

Una cita que servirá de previa para la conferencia sectorial de Medio Ambiente prevista para este jueves, en la que participará la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con los 17 consejeros autonómicos. En ella, Carlos Daniel Casares buscará incrementar los recursos que reciben los ayuntamientos para actuar en esta materia, actualmente «cerca del 24 por ciento de los recursos que están llegando», aseguró el secretario general de la FEMP. Milagros Tolón matizó que en el caso de Toledo, el 70 por ciento de los fondos europeos 'Next Generation' que han llegado se han destinado a políticas medioambientales.

En ese sentido, Enrique García añadió que «está demostrado que la cercanía de grandes masas arbóreas a nuestros domicilios mejora la salud de la población», por lo que coge cada vez más fuerza la apuesta de este Consistorio y la de muchos otros del país para combatir los efectos del cambio climático.