Llenar el depósito cuesta 23 euros más en un agosto de récord

Agencias
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El precio de la gasolina y el gasóleo firma su sexta semana de caídas, algo que no evita que se registre el dato más alto del principal mes estival desde 2013

El descuento de 20 céntimos por litro de combustible aprobado por el Gobierno no ha evitado que llenar el depósito durante la segunda operación salida del verano costara entre 16 y 23 euros más que hace un año, dependiendo de si se utiliza gasolina o gasóleo, en el mes de agosto más caro de la historia, a pesar de que ayer se registrase la sexta semana consecutiva de abaratamiento de estos combustibles.

Según los datos difundidos ayer por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 26 de julio y el 1 de agosto, la gasolina se vende en España a una media de 1,702 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,693 euros.

Estos precios, que incluyen el descuento de 20 céntimos del Gobierno, suponen que llenar un depósito medio de 55 litros tanto con gasolina como con gasóleo cueste 93 euros, lo que se traduce en pagar cerca de 16 euros más que hace un año si se utiliza gasolina, y 23 euros si se elige gasóleo.

Llenar el depósito cuesta 23 euros más en un agosto de récordLlenar el depósito cuesta 23 euros más en un agosto de récord - Foto: JAVIER BELVEREn este sentido, y pese a que los carburantes acumulan ya seis semanas de caídas -que ha abaratado los precios hasta un 11% desde junio-, los datos actuales son los más caros de la historia para un mes de agosto, período en el que habitualmente se produce un marcado aumento de la movilidad en las carreteras españolas debido a las vacaciones estivales.

Hasta ahora, los precios más elevados en una primera semana de agosto se registraron en 2013, hace nueve años, cuando el litro de gasolina costaba 1,472 euros y el de gasóleo 1,376 euros, un 16% y un 19% menos, respectivamente, que los valores actuales.

También superan en un 17% y un 25% los datos registrados durante el agosto pasado, cuando la movilidad se comenzaba a recuperar tras la crisis del coronavirus, y alcanzaban cifras de 1,416 -gasolina- y 1,29 euros -gasóleo-.

Sin embargo, los precios sin el descuento del Gobierno serían aún más elevados -1,902 euros la gasolina y 1,893 el gasóleo-, por lo que esta bonificación permite a los consumidores ahorrarse alrededor de 11 euros al llenar el depósito, independientemente del combustible utilizado.

Además, los precios actuales ya son más bajos que los que marcaban de media las estaciones de servicio españolas a finales de marzo, cuando se aprobó la bonificación y los precios comenzaron a dispararse hasta superar los dos euros por litro -sin el descuento-.

La más baja de Europa

Pese a los niveles históricamente elevados que se registran en España, la menor carga impositiva que soportan ambos carburantes y la bonificación aprobada por el Ejecutivo a principios de año sitúan su precio por debajo de la media europea -1,856 euros la gasolina y 1,878 euros el gasóleo-.

Así, la gasolina más cara de la UE se encuentra actualmente en Dinamarca (2,218 euros) y Finlandia (2,19 euros), mientras que el gasóleo con el precio más alto está también en los países nórdicos, concretamente en Suecia (2,37 euros) y Finlandia (2,153 euros). Por el contrario, los más bajos de la gasolina en el continente se registran en Hungría (1,29 euros) y Malta (1,34 euros), y los del diésel los marcan nuevamente Malta (1,21 euros) y Hungría (1,558 euros). 

En comparación con los países del entorno, los precios medios de la gasolina y el gasóleo en España presentan los valores más bajos, siendo superada por Alemania, donde la primera se paga a 1,814 euros y el gasóleo a 1,943 euros, Francia (1,844 y 1,878 euros, respectivamente), Italia (1,877 y 1,851 euros) y Portugal (1,889 y 1,83 euros).