IU abre una ronda de debate sobre el POM con los vecinos

LT
-

Se queja de que el proceso participativo se ha privatizado y excluye a los partidos políticos

IU abre una ronda de debate sobre el POM con los vecinos - Foto: Yolanda Lancha

Los concejales de Izquierda Unida Podemos en el Ayuntamiento de Toledo anuncian que van a iniciar una «rendición de cuentas» con un «ronda de contactos» para contar a entidades sociales y vecinales su análisis del documento del Plan de Ordenación Municipal que ha diseñado el Gobierno local.

José María Fernández dice que lo hacen con el fin de explicar a los vecinos las conclusiones que han sacado y debatir la propuesta de lo que por ahora es solo un avance y un «documento de deseos» que da un repaso a la historia del planeamiento urbano y hace una propuesta de futuro.

El concejal se queja de que el proceso participativo excluye a los partidos políticos que no pueden hablar ya que les tienen «vetados» y «se ha privatizado» el proceso con una entidad que ya ha reunido lo que llaman grupos 'focales' para llegar a sus conclusiones.

Fernández advierte que «el consenso se construye, no se impone» y exige darles cabida en los debates para exponer su punto de vista. Pone como por ejemplo que en el grupo de diversidad e inclusión los redactores han detectado como amenaza la nueva reforma laboral porque dificulta el empleo para colectivos con discapacidad pero a IU le hubiera gustado estar para defender lo contrario, es decir, que garantiza que los contratos tienen «más dignidad». En su opinión, ahora esa conclusión puede lastrar el documento.

Asegura que sacar a los grupos del debate es una estrategia de la ultraderecha y apunta que además hay baja participación porque muchas entidades no han acudido. En todo caso, IU quiere estar en todo el proceso para corregir y va a dar este paso para explicar su opinión en las fechas que cada entidad quiera.

Respecto a la reforma de Palomarejos y las fechas que da el concejal Sabrido recalca que el concejal de Urbanismo no acierta ni una pero que ya sabe que van pisos, comercio y un parque en el solar del Virgen de la Salud pero no cree que eso vaya a salvar el barrio, y duda que los precios actuales sirvan para que los jóvenes accedan a una vivienda.

En cuanto al amianto en Ramabujas señala que se hace urbanizable la zona igual que el barrio avanzado y dice que bajarán a ver cómo está aquello porque le preocupa construir ahí.

En todo caso lo plantearán en  la ronda de reuniones con entidades vecinales y sociales de la ciudad para analizar el avance del Plan de Ordenación Municipal ya que las entidades sociales y vecinales «son los que mejor y con mayor profundidad conocen la realidad de sus barrios y queremos compartir, debatir y rendir cuentas sobre nuestra labor política»