Bajcetic se abre paso

Christian S. de la Blanca
-

El mediocentro español se ha asentado en el once titular de Klopp y podría debutar en Liga de Campeones ante el Real Madrid

Bajcetic se abre paso - Foto: ED SYKES

¿Se puede utilizar un jugador para explicar la situación actual del Liverpool? La respuesta es sí, y ese futbolista es de Vigo, aunque con nombre y apellido balcánico. Stefan Bajcetic se ha abierto paso en el once titular del cuadro 'red' a base de buenas actuaciones. A sus 18 años, ha acumulado elogios de su entrenador, Jürgen Klopp, y de uno de los mejores jugadores que ha visto Anfield en los últimos años, Mohamed Salah. El gallego oposita fuertemente a ser de la partida en el duelo de ida de Liga de Campeones de mañana ante el Real Madrid.

«Desde que comenzó a jugar asiduamente, Bajcetic ha sido nuestro mejor jugador», reconoció Salah, tras la victoria del Liverpool ante el Everton hace una semana en el derbi del Merseyside. El conjunto inglés está viviendo su particular 'descenso a los infiernos' después de varias temporadas al más alto nivel, donde peleó, y hasta ganó, la Premier al todopoderoso City y llegó a varias finales de la Champions, ganando una de ellas. 

Actualmente, los 'red' están fuera de Europa en la clasificación y sus resultados están 'manchados' por la irregularidad. Es en esos malos momentos cuando surgen las alternativas, y Bajcetic despuntó como una de ellas. Solo unas pocas arraigan, pero el vigués parece ser una de esas excepciones. Después de acumular algunas titularidades tanto en la Copa de la Liga como en el FA Cup, Klopp consideró que la hora del joven mediocentro en la Premier había llegado antes de un partido muy exigente contra el Chelsea. Una lesión de Fabinho desplazó a Bajcetic del banquillo en el torneo liguero hacia el césped.

Polifuncional

El español se ha ido consolidando como pivote, jugando al lado de Keita y Thiago Alcántara, pero dando muestras de que puede conectar bien con casi cualquiera. De hecho, en el choque contra el Everton de la semana pasada, Fabinho regresó al once, pero esto no relegó a Bajcetic a la suplencia. El gallego ejerció la función de 'ocho', un interior que tenía incidencia en casi todas las situaciones de juego.

Con tan solo 18 años, sus capacidades y lectura de todo lo que sucede en el verde llaman poderosamente la atención. Se trata de un futbolista que, posiblemente, en su maduración tendrá más relación con la base de la jugada que con los metros finales de la misma, lo que no es óbice para que actualmente sí pueda presumir de cierta capacidad para llegar desde atrás. Es frío como un témpano y posee el descaro necesario para ocupar una demarcación demandante de cierta calma en medio de un fútbol que se desarrolla a una velocidad de vértigo.

Por otro lado, el entrenador alemán confía mucho en las facultades de su nueva 'joya' porque también cumple en las fases sin balón. Contra el Wolverhampton, en FA Cup, Bajcetic ganó cinco de seis duelos desde el suelo, completó tres entradas con éxito y realizó dos intercepciones. Unas cifras parecidas logró frente a los 'toffes', con seis de 13 duelos ganados y otras dos intercepciones.

La nueva perla de Anfield asoma a su primera titularidad en un torneo europeo, y esta puede llegar en un momento clave: en un cruce de octavos y contra el Real Madrid. Hasta el momento, su descaro se ha revelado como su mayor motor de progresión y Klopp deberá valorar si confía en su meteórica proyección por delante de la inexperiencia.