Olías invertirá 572.000 € en remodelar la plaza David Zamorano

Mario Gómez
-

El proyecto actuará sobre la plaza y unos jardines adyacentes de 3.500 metros cuadrados para crear un punto de encuentro, a modo de ágora, para los vecinos. Dispondrá de una zona para conciertos y un rocódromo, así como una fuente central.

La plaza, de diseño circular, contará con una fuente central y zonas de juegos, descanso y esparcimiento. - Foto: La Tribuna

La memoria del malogrado novillero David Zamorano seguirá siendo honrada con mayor gloria en Olías del Rey, en su enclave de la Urbanización los Olivos.

Zamorano, que perdía la vida en 2001 en un accidente de tráfico cuando se dirigía a entrenar cuando contaba con tan solo 25 años, quedó perpetuado en la localidad oliera con una plaza que quedaba inaugurada en 2008.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, incluye una zona para conciertos y un rocodromo.El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, incluye una zona para conciertos y un rocodromo. - Foto: La TribunaEs ahora cuando el Ayuntamiento del municipio ha proyectado una remodelación del espacio, que ganará en funcionalidad, y se convertirá en un lugar amplio, de encuentro y distendimiento en el que vecinos y visitantes de todas las edades podrán disfrutar. Además incluye unos jardines adyacentes, para lo que contará con un presupuesto total de 572.000 euros.

Así lo recoge la memoria del proyecto que estipula que las obras tendrán un tiempo de ejecución máximo de seis meses, e incluye como superficie a urbanizar la delimitada por las aceras perimetrales existentes, conservando las rasantes actuales en la plaza.

La obra comenzará con la demolición de la actual fuente central para sustituirla por una fuente de las denominadas «secas diáfanas», situada a ras de suelo con diferentes juegos de agua, que se podrá recorrer interiormente, y que servirá de eje central para el nuevo diseño de la plaza, permitiendo el uso del espacio para la celebración de cualquier evento. De este modo, la plaza queda jerarquizada por el agua, la vegetación, el diseño del pavimento, y el mobiliario.

La fuente, sobre la que pivotará el conjunto de la plaza, viene a recordar «a la relación del sistema planetario, con un foco central (Sol), donde se sitúa un chorro vertical, en torno al cual se distribuyen dieciséis toberas con sistemas de proyección de agua e iluminación diversos», según explica el proyecto, logrando en un espacio abierto a modo de ágora, con una zona habilitada para conciertos y rocódromo que permitirá también el disfrute más juvenil.

De este modo, el enclave proporcionará atractivo tanto para los visitantes como para los vecinos, que podrán usar también los asientos dispuestos concéntricamente a la fuente, con un piso de hormigón tratado, de diferentes colores y texturas, formando franjas concéntricas.

La parcela contigua, sobre la que también se va a actuar, cuenta con un pronunciado desnivel, lo que impide su tránsito. Ello se ha resuelto mediante rampas con pendientes que no superan el 3% de pendiente, con el fin de que pueda ser transitado por cualquier persona sin necesidad de ayudas, asegurando la accesibilidad.

Las zonas en las que la pendiente es más pronunciada se ha diseñado un jardín vertical aterrazado mediante escolleras, a manera de tapiz-escaparate desde Toledo, no siendo en principio transitable. Aprovechando el desnivel que plantea el terreno en la zona suroccidental, el proyecto plantea la creación de un rocódromo excavado sobre la propia piedra, beneficiándose de las opciones del terreno y creando una oferta de ocio.

Otro de los factores que cobra especial importancia es el de la vegetación. La presencia de suficientes espacios ajardinados recupera el concepto de jardín aterrazado a manera de oasis dentro de la ciudad. Además el empleo de especies vegetales autóctonas contribuye a la sostenibilidad combinándose con una importante riqueza cromática y ornamental.

El acometer esta obra, también supondrá mejoras en las canalizaciones, arquetas sumidero y pozos de registro subterráneos, así como de alumbrado, mediante luminarias LED que aportan luz color blanco neutro, permitiendo el uso nocturno con un mínimo consumo, con la posibilidad de aumentar el nivel lumínico en la zona del escenario - rocódromo mediante un circuito específico.

Por tanto se conjuga la funcionalidad de un espacio abierto, con lugares para el descanso, y el acomodo a la orografía del terreno incorporando a la idiosincrasia del terreno las soluciones estructurales y decorativas que permitirán incluso acortar trayectos por la remodelada plaza, con un importante componente verde.

ARCHIVADO EN: Olías del Rey, Toledo