Tráfico traslada al Consistorio la petición de TO-20 a 50 Km

J. Monroy
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La Asociación de Afectados por el Ruido de la TO-20 y TO-21 solicitó la medida a la DGT y al delegado del Gobierno, pero a quién le corresponde hacer cumplir la ley y la velocidad marcada para tramos urbanos es al Ayuntamiento

Tráfico traslada al Consistorio la petición de To-20 a 50 Km - Foto: David Pérez

La directora provincial de Tráfico, María Teresa Herrera Fernández, trasladó el pasado viernes al Ayuntamiento la petición de la Asociación de Afectados por el Ruido de la Autovía TO-20 y TO-21 de que se reduzca la velocidad en ambos viales a cincuenta kilómetros por hora, como corresponde a viales urbanos. Tráfico ha remitido la propuesta a la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana «dado que la regulación, ordenación y gestión del tráfico en dichas vías se encuentra transferido al Ayuntamiento de Toledo».

Así se lo ha comunicado a la Asociación, que recuerda que ambos viales son urbanos desde 2014. A su juicio, la respuesta de la DGT no da opción a dudas, «una vez más se pone de manifiesto que los afectados del ruido en el barrio de Buenavista tenemos razón y es responsabilidad del Ayuntamiento de Toledo adecuar la velocidad en el vial TO-20 y TO-21». A partir de ahí, la Asociación insiste en que «ya sin demora, corresponde adecuar la velocidad  e iluminación para reforzar la seguridad de este vial».

Responsabilidades. La Asociación ha remitido a Alcaldía su petición para que se reduzca la velocidad en ambos viales urbanos y termine la colocación de las mamparas antirruido. A falta de respuesta de Milagros Tolón, se lamenta, fue el concejal de Tráfico, Juan José Pérez del Pino quien sí le contestó que pasaba a Ingeniería y Policía sus quejas por el ruido, porque a su juicio quizás colocar más pantallas o reducir la velocidad a lo mejor no es la solución.

Ante esta circunstancia, la Asociación remitió el pasado jueves un escrito a la DGT y al delegado del Gobierno en Toledo, reclamando a ambos aclaraciones sobre a quién corresponde el control de la velocidad en esta vía urbana, y por tanto la responsabilidad de ejecutar lo dispuesto a tal efecto por la DGT el 31 de mayo de 2021.

Porque, tras la respuesta de Pérez del Pino, se pregunta la Asociación si «¿desconoce el concejal responsable de seguridad vial, la disposición de la DGT, mayo 2021 en materia de velocidad permitida en vías urbanas y las motivaciones de esta ley? ¿Desconoce el concejal la ley de bases de régimen local, que atribuye estas responsabilidades sobre vías urbanas a cada Ayuntamiento? ¿El concejal de Tráfico está declinando sus responsabilidades en otros y dilatando actuaciones?».

Ante esta realidad, la Asociación reiteró que «es urgente actuar sobre el límite de la velocidad en este vial urbano, así como la iluminación para potenciar la seguridad».