El proyecto de Safont se elevará a una comisión especial

M.G
-

Los grupos de oposición quieren recibir explicaciones del equipo de Gobierno municipal sobre la modificación del proyecto para convertirlo en un parque fluvial tras las presiones de la ciudadanía

El ferial de Safont se transforma ahora en un parque fluvial - Foto: ï»David Pérez

El proyecto de Safont es una incógnita para los grupos municipales. Así, al menos, se traduce de la sensación que tienen y de la falta de información sobre los cambios que se han anunciado hace unos días para modificarlo en parte y convertir la zona en un parque fluvial. De momento, tendrán que esperar unos días, a pesar de que Ciudadanos había solicitado que el tema se llevara a la comisión de Urbanismo, porque se hablará y debatirá del proyecto en una comisión especial en breve.

Si bien, aunque el tema estaba aparcado, algún grupo no pudo evitar pronunciarse sobre ello durante la comisión de Urbanismo. La concejal de Ciudadanos, Araceli de la Calle, no entiende por qué el equipo de Gobierno municipal ha cambiado de opinión sobre el recinto ferial y únicamente conoce detalles por las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. En este caso, subrayó ayer al término de la convocatoria que el Ayuntamiento tiene que compartir más los temas con el resto de grupos de la oposición para evitar lo que ha sucedido con Safont, un proyecto del que no se ha dado cuenta en la comisión de Urbanismo y ya ha sufrido variaciones «por las presiones sociales».

De la Calle subrayó que un equipo de Gobierno municipal no puede actuar de esta manera porque está demostrando que no sabe qué hacer. La formación naranja no ve necesario plantear un parque fluvial en esta zona, pero sí sostiene la necesidad de comentar y debatir los grandes proyectos de ciudad de los próximos años.

Una opinión similar se comparte en el Grupo Municipal Popular. Pablo Corrales y José López Gamarra tienen claro que el equipo de Tolón no puede seguir «con inventos» porque, entre otras cosas, «las soluciones puntuales tampoco sirven». En este sentido, también Txema Fernández, de IU-Podemos tiene la misma sensación. Insiste en que el PSOE «tiene que tomar decisiones y gobernar» porque es lo que toca a un gobierno, pero cree que debe tener presente que también hay cuatro partidos políticos en la oposición «que a lo mejor también tienen algo que decir».

otros temas. La comisión de Urbanismo dio luz verde para la instalación de un ascensor en un inmueble de la calle Ocaña, varias declaraciones de utilidad municipal para distintas obras en el Casco Histórico. Aquí el debate se centró en una de ellas, que afecta al Hostal el Cardenal, puesto que uno de los inmuebles  está protegido y el otro no. Además, también se aprobó avanzar en dar forma legal a una zona discontinua de Buenavista que entraría como una unidad de actuación en la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana.

Durante la comisión, Fernández sostuvo que el Ayuntamiento debería vigilar para que las empresas que desarrollan el suelo cumplan con determinados criterios sociales y de igualdad en los contratos con los trabajadores.