«Vega Baja construida sería ahora un barrio vulgar»

J. Monroy
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El director de la Escuela de Arquitectura de #Toledo, Juan Mera, considera que «en el Casco hay que meter a los jóvenes a vivir»

Juan Mera, director de la Escuela de Arquitectura de Toledo. - Foto: David Pérez

¿Qué encaje tiene en Toledo su Escuela de Arquitectura?

Hace falta una Escuela de Arquitectura en Toledo, en primer lugar, porque en Castilla-La Mancha, que es tan grande o más que el Benelux, no tenía ninguna escuela de arquitectura, ni pública, ni privada. Toda la población de Castilla-La Mancha estaba condenada a largarse a Granada o Alicante para estudiar Arquitectura. A mí eso me ha dado siempre mucha rabia. He dado clase toda mi vida en Madrid y vivo en Bohadilla, pero llevo diez años dando clases aquí y me doy cuenta de que en Madrid hay, sin duda, demasiadas escuelas. Como contrapunto, está Toledo. Curiosamente, cuando se montan las primeras escuelas de España, en Madrid y Barcelona, se plantean en los primeros libros de Teodoro Anasagasti y sus planes de estudio el aprendizaje del dibujo y el estudio de los edificios en Toledo, luego Toledo, entre comillas, es el origen de la Escuela de Madrid. Es lógica una Escuela de Filosofía en Atenas y una Escuela de Arquitectura en Toledo; tiene que estar en Toledo por una cuestión conceptual, porque el origen de las escuelas de arquitectura en España tiene que ver con Toledo y con que Toledo, que es una especie de museo de historia de la cultura, que ha permanecido amurallado, increíblemente protegido, con un patrimonio sorprendente.

Más allá del pasado, ¿cómo ve el presente arquitectónico de Toledo?

Es importante hacerlo bien a partir de ahora. Si se hubiera construido Vega Baja, habría sido una operación de tres mil viviendas, que ahora sería un barrio vulgar. Se va a convertir en el parque arqueológico de Vega Baja y Circo Romano y, sobre todo, en un pulmón de la ciudad. Ahora viene la Peraleda. Allí va un cuartel de la Guardia Civil, que al ser un edificio bajito incluso podría haber ido en Vega Baja, pero me parece mejor en la Peraleda. En la Escuela estamos haciendo un proyecto de fin de carrera sobre el cuartel, y están haciendo proyectos maravillosos. Luego están las viviendas, si se colocan edificios muy bonitos, puede quedar muy bien. Tomemos el ejemplo de Bath, en Inglaterra. Es importante no por los restos romanos que tiene, que también, sino por los edificios que se hicieron allí, los famosos Crescent. Bath es conocida por una operación inmobiliaria. Es decir, nosotros estamos a favor de las operaciones inmobiliarias, pero con un nivel intelectual importante y concursos de arquitectura que no sean una burrada, como la propuesta de Nouvel y con una escala menor que la del hospital. Además, hay que cuidar la periferia, que siempre se abandona y es lo primero que se ve de las ciudades

¿Cómo sería ese parque de Vega Baja y Circo Romano?

Gregorio Marañón hablaba de espacios verdes en las ciudades que también lo son intelectuales, como el Retiro en Madrid o Central Park en Nueva York. En este caso, lo será con más razón, con sus restos arqueológicos. A eso sumamos que tenemos un Circo Romano muy importante, que me consta que el Ayuntamiento está pendiente de intervenir en él. También hay que conservar allí la Venta de Aires, que es fundamental, pero sobre todo hay que visibilizar que existe allí un Circo, que de momento no se ve bien. Cuando llegas a Roma, el Circo Maximo está vacío y señalizado, aquí cruza una carretera. La gente tiene que ir, ver los restos de Vega Baja y Circo Romano y comer por allí, son alicientes para Toledo que valen muy poco dinero.

Todo esto se tendrá que recoger en el POM.

Hemos hablado varias veces con el Ayuntamiento y ellos están ya trabajando. El Plan General que había lo pararon fenomenalmente bien, porque era un disparate, construían viviendas en la Vega Baja. Hay muchos vacíos en la ciudad, donde se puede intervenir. Igual que un dentista no te quita toda la boca, sino que te va arreglando caries. Tampoco estaba muy a favor de construir en la Vega Alta. Habrá que estudiar cómo se arregla esa zona industrial que está tan mal. Pero yo no haría edificaciones en esta zona de la Vega, que es una zona maravillosa. Se pueden hacer caminos y zonas para correr, pero con mucho respeto. Yo trataría esto como si fuera Doñada, y casi lo es, milagrosamente.

Toledo puede crecer por la Peraleda, siempre que se plantee bien, con unos concursos de arquitectura y una tipología urbanística razonables, como Bath; por el entorno del hospital, conectando la ciudad por la Zona de Contacto, aunque con edificios pequeñitos. Sin conocer muy bien la zona, yo también construiría bien en la entrada de Toledo por Madrid, donde hay unos inmuebles comerciales salvajes muy desagradables. Pero no hay que hacer bolsas de arquitectura demasiado grandes, no hay que hacer nada demasiado grande. La Ciudad Lineal de Arturo Soria es una línea de tranvía, un bulevar vegetal y unas casitas. Si hacemos macrotemas, no se venden, luego vienen las crisis inmobiliarias y la gente se arruina.

De hecho, se critica mucho que Toledo esté construida a base de islas.

También ahí está su virtud. Toledo es casi un parque de atracciones, en el sentido más bonito de la palabra. Tienes el Casco, con su muralla y el Alcázar, que me parece su edificio más importante, pintado por el Greco. Luego tienes un río que tiene momentos en que parece un río africano, con verdadera naturaleza. Por eso yo no haría aquel proyecto que se falló en su día. Porque el río tiene que ser muchísimo más natural, casi como está, no llenarlo de farolas, juegos de niños y skates; que tenga oscuridad por la noche. ¿Que hay un archipiélago? A lo mejor en algún momento hay que poner un tranvía, y si aquí no convine, un autobús eléctrico; y sumarle redes de bicicletas. Porque el archipiélago existe y hay que asumirlo, como si estuviéramos rodeados de agua. Lo que hay que hacer es ser inteligente, no hacer tonterías para unir barrios como el puente de la Universidad.

Luego habrá que ir rellenando huecos, solarcitos pequeños, con arquitecturas contemporáneas. Hay una comisión de patrimonio que controla. Habrá que hacer concursos de arquitectura honrados, que en el pasado, hace mucho tiempo, no siempre lo fueron. Vuelvo a la idea de la boca y las caries. Tampoco hay que construir a lo bestia, hay que dilatar la construcción y repartir el trabajo, que es fundamental que trabaje mucha gente, para recuperar el tejido de los estudios de arquitectura, de los artesanos o de los periodistas.

¿Qué haría con el Casco?

En el Casco hay que meter a los jóvenes a vivir. Todas las casas patio se pueden modernizar sin necesidad de estropear la ciudad. Seguro que habrá montones de locales abandonados, que pueden ser viviendas estupendas, sin necesidad de escaleras para los mayores, por  ejemplo. Y no me olvido de los conventos. Ya he dicho en varias ocasiones que, cuando desaparezcan las religiosas, hay que dejarlos tranquilos y convertirlos en lugares de visita. Son templos y museos. Pero los conventos deben ser como calles públicas; como la Catedral, deben ser gratuitos, un espacio abierto, una plaza. Las plazas y los edificios públicos son lo mismo. En España nos gusta mucho cerrar las puertas, cuando la gente es mucho más educada de lo que pensamos. Toletum, nuestra Escuela de Arquitectura está abierto todo el día.

¿Qué infraestructuras habría que incluir en el POM?

La bicicleta es el futuro, la bicicleta hay que usarla. Y los problemas de cuestas se solventan con las bicicletas eléctricas. Hay que hacer conexiones de bicicletas y conexiones peatonales, porque las carreteras siguen siendo brechas muy fuertes para el peatón. Se puede quitar el asfalto y adoquinar en el Casco, que debajo del asfalto hay adoquín, y todo el mundo irá más despacio. No hagas operaciones asfalto, sino lo contrario. Me parece bien que el coche pase a la ciudad, porque dentro de nada será eléctrico, pero hay que hacer que se sienta incómodo. Hay que buscar cierto equilibrio entre ciertos coches y peatonalizar del todo, porque si cercenas todo, acabas con cierta vida en la ciudad. Tenemos ya demasiadas grandes autovías. Yo apuesto por el transporte público. Hay que europeizar la ciudad.

A la hora de planificar la ciudad, ¿los políticos escuchan a los arquitectos?

Cuando he hablado con la Corporación municipal actual pienso que sí. Con las anteriores no he hablado. Están pendientes y saben también que nosotros queremos ayudar, que incluso cuando hemos hecho alguna crítica es para ayudar.