Patios de historia

I.P.Nova
-

La Asociación de Amigos de los Patios Toledanos premia a los rincones que más tiempo llevan participando en su edición de puertas abiertas.

Llevan dieciséis años abriendo sus puertas a los vecinos, mostrando solidaridad con los visitantes y enseñando, por amor al arte (y nunca mejor dicho), sus tesoros. Por todo ello, la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo han querido galardonar en su decimosexta edición a aquellos rincones que llevan unidos a su iniciativa de ‘puertas abiertas’ durante todas sus ediciones. Un reconocimiento sentido que ha premiado la fidelidad. 
Dentro de estos galardones, que se hicieron públicos durante la mañana de ayer, se reconoce a cuatro patios en la primera categoría que premian a aquellos que lleven participando 16 años. El patio de Benacazón, de la calle Recoletos, número 1; el patio de la Calle de San Cipriano, número 4; el de la Plaza de Santa Teresa, número 1; y el de la Calle de la Merced, número 13, fueron los cuatro premiados, según informó la institución en nota de prensa. La segunda categoría galardona a aquellos que han participado 15 años en este certamen. El patio de la Calle de la Merced, número 6, el de la Plaza de Amador de los Ríos, número 4; y el de la Calle del Ángel, número 9, fueron los agraciados.
Estos reconocimientos se entregaron ayer tras la visita del jurado por los patios el martes. Un grupo de toledanos que, además, decidió conceder unas menciones especiales a aquellos patios que se han centrado en su decoración en la figura de Santa Teresa. Estos rincones serán galardonados con una placa de cerámica que alabe su labor y dedicación a la hora de decorarlos. La lista de seis patios la conforman el del Callejón del Abogado, número 8; de la Plaza de San Agustín, número 4; de la Plaza de la Merced, número 3; de la Calle de Aljibillos, número 2; de la Virgen de Gracia, número 18; y el del Callejón de San Pedro, número 2. 
El jurado de honor en esta 16 edición lo conformaron Jorge Moreno Moreno, del Gabinete de Alcaldía; Guillermo Romero, del Consorcio; Dalila del Valle, académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo; Sagrario Rodríguez Montero, por la Real Fundación de Toledo; Miguel Díaz Martín,  por la Demarcación Provincial en Toledo del Colegio de Arquitectos de Castilla La Mancha;  Ana Sánchez Peláez y Ramón Villa, por la Asociación Tulaytula; y Cecilio Aguado y Elena Cabezudo, por la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo.   
 
menciones especiales. Además, como cada año, las entidades colaboradoras han entregado sus menciones especiales de acuerdo a sus gustos y preferencias dentro de esta lista de patios.
El reconocimiento al patio mejor conservado arquitectónicamente, recayó sobre el patio de la Calle de San Miguel, número 3. La mención especial en base a la conservación de elementos patrimoniales fue entregada al patio de la Plaza del Consistorio, número 3. Por otro lado, el patio de la Plaza de Santo Domingo el Antiguo, número 5, ha sido premiado como el más creativo de todos los presentados. Por último, y la mención de honor en base al mejor mantenimiento de la estructura andalusí y conservación de sus elementos singulares ha recaído en las manos del patio del Callejón del Abogado, número 8.