Los pisos del Corral de Don Diego se pondrán en uso

LT
-

El Ayuntamiento también invertirá el año que viene en el polideportivo de la escuela de Gimnasia, el pabellón de San Lázaro o un plan de asfaltado

Los pisos del Corral de Don Diego se pondrán en uso - Foto: Yolanda Lancha

El Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha detallado a la oposición las partidas de ingresos y gastos del presupuesto 2022 en una sesión maratoniana donde cada concejal de área pasaba por el estrado para explicar sus cuentas. La segunda tanda, a la una de la tarde, la abría Noelia de la Cruz que como responsable de Obras dispondrá de 12,6 millones para inversiones, 9 destinados a nuevos proyectos repartidos por toda la ciudad y el resto para acabar el arreglo de la calle Reyes Católicos.

Cuenta que hay dinero para saneamiento, para las depuradoras, para el tratamiento de los fangos, para recoger la basura y limpiar las calles, para el centro de tratamiento de residuos (son 80.000 menos que el año pasado porque ahora Toledo es «más eficiente»), para acabar de pagar el pavimento de la calle Comercio, para alumbrado público.

IU se queja de que la recogida de basura y la limpieza de calles se dividan en dos contratos y el economista les explica que es una mera necesidad contable que además facilita afinar a la hora de pagar las facturas (y rendir cuentas ante el Ministerio de Hacienda).

De la Cruz continúa narrando que baja 35.000 euros la partida para el control de las colonias de gatos pero asegura que solo es un hecho contable porque en realidad se van a destinar los mismos 50.000 euros que este año (es por un problema con la licitación de contratos mayores) y también existe un 'cajón de sastre' donde se consignan 34.000 euros para los más diversos asuntos de medio ambiente.

A continuación fue el turno de Marta Medina que empezó con las novedades del Cementerio donde lo más destacado es que si no fuera suficiente el dinero presupuestado para dignificar los patios lo que falte se sacará del remanente. Se ahorran 22.000 euros de limpieza porque ahora se encarga la empresa del resto de edificios municipales.

En cuanto a los parques y jardines, Medina recalca que aumenta el coste del contrato de la concesionaria que los cuida porque se han metido más zonas y más metros cuadrados. Aparte, tiene 450.000 euros para «veredas» que en realidad irán a crear cuatro parques infantiles, mejorar la plaza de la Calera, un paseo en La Legua y otra zona de Valparaíso.

El siguiente en comparecer fue el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, que hizo un pormenorizado repaso a las cuentas: el gabinete de Alcaldía tendrá 370.000 euros para gastos de todo tipo, la Secretaría General 120.000 para pagar a los abogados del Ayuntamiento.

Respecto al centenario de Alfonso X hay dinero para dietas del comité científico, para la gran exposición de este evento, 30.000 euros para la Escuela de Traductores, 230.000 euros para la asesoría externa, el seguro de las piezas prestadas, comprar mobiliario, conferencias…

El departamento que destaca es la Tesorería aunque sus 6,7 millones de euros los reparte entre los patronatos (Deportes 4 millones, Rojas 1 millón…), la empresa de mensajería y 600.000 euros relacionados con el Nudo Norte aunque nadie preguntó a cuenta de qué y el economista lo que aclara es que en ingresos aparecen 570.000 euros por el alquiler de lo que queda en la clínica del Rosario que ya es propiedad del Ayuntamiento.

Además se han incluido 90.000 euros para la amortización del préstamo de 17 millones de euros que se va a pedir el año que viene (saldrá a concurso y podría trocearse en varios lotes si resulta más ventajoso).

Sabrido pasó después a narrar las cuentas de Urbanismo que son breves: 500.000 euros para sus propios servicios, sin más detalle.

Como colofón dio a conocer el listado de inversiones para las que han reservado 9 millones de euros: 136.000 euros para un «montaje»; 150.000 para equipamiento deportivo; 156.000 euros para un préstamo al Rojas; 49.000 euros para equipos de trasmisión de la Policía Local; 295.000 euros procedentes de Unespa (patronal de los seguros) para los Bomberos; 50.000 euros para la ambulancia de Protección Civil; 500.000 para presupuestos participativos; 147.000 para el centro de mayores de Santa María de Benquerencia; 16.000 para la biblioteca de este barrio; 2,3 millones para instalaciones deportivas (polideportivo de la Escuela de Gimnasia, piscina cubierta del Polígono, diversas pistas polideportivas y el arreglo de las cubiertas que tiró Filomena y que no se hacen cargo los seguros); 300.000 euros para estudios ambientales y arqueológicos del futuro POM; 200.000 para el pabellón de San Lázaro; 400.000 para talleres municipales; 40.000 para el centro de mayores de Buenavista; 245.000 para recuperar y poner en uso las viviendas del Corral de Don Diego; 2,5 millones a la calle Reyes Católicos; 20.000 euros en Vía Tarpeya; en el entorno del colegio Alberto Sánchez 425.000 euros; 450.000 euros en veredas; 150.000 en alumbrado; 50.000 en el parque móvil; 260.000 para cooperación internacional.

Para inversiones varias dejan apuntados proyectos sin cuantificar: plan de asfaltado para todos los barrios, pavimento del Casco Histórico (1 millón a repartir), calle de la Plata y Plaza de San Vicente, la Avenida de Barber, calle Estenilla, caminos de varias urbanizaciones, el aparcamiento de la Universidad y la plaza de Azucaica.