Los vídeos de la nevada disparan el tráfico móvil en Toledo

J. Monroy
-

Filomena marca un récord anual de subida de datos, solo superado por el pico de Año Nuevo. El confinamiento marcó una subida de llamadas de voz que no ha bajado

Los vídeos de la nevada disparan el tráfico móvil en Toledo - Foto: Isabel García

Hacía diez años que Toledo no tenía una nevada importante, aunque no tanto como esta. Entonces la tecnología móvil era una cosa bien distinta, sobre todo en lo relativo a la multimedia. El caso es que parece que nevada insólita y nuevas tecnologías han combinado bien y los toledanos han estado estos días, móvil en mano, grabando y haciendo fotos las bellas vistas de todo blanco. Y como no podía ser de otra forma lo hemos compartido y reenviado una y otra vez. El resultado es que, según los datos de Telefónica, el temporal de nieve y la Navidad han disparado el tráfico de la Red Móvil de Movistar en Toledo.

Telefónica destaca el incremento del tráfico móvil por Filomena por el deseo de los toledanos de compartir vídeos e imágenes de la nevada. Si comparamos el 9 de enero, día clave en la tormenta y máximo anual de tráfico móvil, con días anteriores hubo una subida del 49 por ciento. La misma se produjo durante tres días consecutivos, y es comparable a la de Año Nuevo, cuando se da el momento de más uso anual, justo después del cambio de año y muy superior al de Nochebuena. Es decir, el día de más tráfico en subida de datos ha sido el 9 de enero, pero el momento del día sería el día 1.

Si se compara con el 9 de enero de 2020 la subida sería de un 114 por ciento. Comparado con un día laborable cercano, como el 5, el sábado de nevada experimentó un aumento de subidas a internet del 49 por ciento, un 44 para el día de Reyes.

Sumado todo esto a las navidades «especiales» que hemos tenido, donde se ha vuelto a hacer uso de las videollamadas para poder estar junto a la familia, el incremento respecto a las navidades de 2019 ha sido considerable

Llamadas de voz. Este último año ha sido muy inusual por la pandemia y eso se ha notado en la red móvil de voz. Movistar refleja una espectacular subida de la misma con el confinamiento, que no ha decaído ni en el puente del 15 de agosto, como venía siendo habitual en otros años. El máximo anual de minutos hablados se produjo el 23 de marzo, aunque esos días el flujo de llamadas fue alto en general. Los mínimos, curiosamente, se han dado durante el último puente de la Constitución.

Pero también con la nevada ha aumentado tráfico en la red móvil de voz. En comparación con el tráfico habitual de un día no laborable (como el 6 de enero), el pasado sábado día 9 experimentó una subida del 52 por ciento. Vino a ser el mismo tráfico que un día laborable, como el anterior 5 de enero.