La oferta turística se amplia con una casa rural en Peraleda

LT
-

Con 27.507 metros cuadrados de terreno reutiliza las edificaciones para 12 apartamentos, zona de estar, comedor, cocina, recepción, cuarto de instalaciones, lavandería y almacén

La oferta turística se amplia con una casa rural en Peraleda - Foto: Yolanda Lancha

Toledo capital va a aumentar su oferta de alojamiento turístico con una Casa Rural, en la Carretera de La Peraleda, vecina de Parapléjicos con el que comparte medianería (y cruzando la calle tendrá a la Guardia Civil, si el cuartel se construye allí). El complejo contará con 12 apartamentos (cuatro de ellos accesibles) más dos dormitorios dobles, además de una sala común.

La Junta de Gobierno de la ciudad, con el visto bueno del servicio municipal de Licencias Urbanísticas, ha autorizado las obras de acondicionamiento de la antigua vivienda para convertirla en establecimiento dedicado a turismo rural.

La propiedad, adquirida en procedimiento de concurrencia y subasta pública, cuenta con una superficie de 27.507 metros cuadrados y un conjunto de edificaciones (1.297 metros construidos de los que 618 corresponden a la vivienda en dos plantas, con una ocupación de 309 metros) destinadas a usos agrícolas que ahora no tienen de actividad.

El resto de edificaciones se adosa a la construcción residencial y se dispone formando una U entorno a una zona ajardinada. Se pretende mantener todo sin mayor volumetría.

El módulo central se habilita como espacio de estar-comedor y cocina, desde dónde se accede a dos habitaciones dobles reservando una zona de este módulo como recepción-almacén. La zona de gallinero se reconvierte en cuarto de instalaciones, lavandería y almacén. El coste total de las obras se cifra en 283.171 euros.

Los terrenos se encuentran clasificados en la Modificación 28 del Plan General de Ordenación Urbana de Toledo como suelo no urbanizable protegido.

El proyecto cuenta con los informes preceptivos. El Servicio de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural señala que no requiere someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El Servicio de Turismo y Artesanía de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo certifica el  cumplimiento de la normativa para la clasificación del establecimiento como Casa Rural.

vinculante. Además la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Fomento   otorga la ‘calificación urbanística’ para el acondicionamiento de edificaciones existentes para uso de turismo rural, siendo vinculante para el Ayuntamiento.

También cuenta con dictamen favorable emitido por la Comisión Municipal de Actividades sobre la base de los informes técnicos emitidos por los Servicios Técnicos Municipales y Adjuntía de Medio Ambientes del Ayuntamiento de Toledo.