Tinta con sabor a jazz, muerte y sexo

Lola Morán Fdez.
-

El escritor y periodista Juan Tena Martín, vinculado estrechamente a Talavera, ha publicado 'Abril en Manhattan', en la que se adentra en el mundo de la novela negra

Tinta con sabor a jazz, muerte y sexo

El Nueva York de 1967 ambienta el último trabajo del escritor y periodista Juan Tena Martín, que se adentra en el género de la novela negra en esta ocasión para «reivindicar algunos grupos de personas que, durante muchos años, sobre todo en los años 60 en Estados Unidos, sufrían un gran aislamiento e incluso una persecución y una represión» por su condición sexual, su raza o por presentar alguna discapacidad.

Así lo explicó a La Tribuna el autor, madrileño estrechamente vinculado a Talavera de la Reina, quien en este trabajo, titulado ‘Abril en Manhattan’, narra una serie de crímenes y cómo un escritor madrileño instalado en Nueva York que es amigo de la hermana de una de las víctimas, inicia una investigación para esclarecer lo sucedido.

La aparición de un cadáver en Central Park, la vida noctámbula de los componentes de un grupo de jazz y la muerte de dos de sus miembros dan forma a un argumento de lo más cinematográfico.

Tinta con sabor a jazz, muerte y sexoTinta con sabor a jazz, muerte y sexoSe trata de una novela coral donde participan un gran número de personajes con sus propias historias, si bien se van «entrecruzando» durante el desarrollo de la trama, con la que el escritor trata de llegar a todos los lectores.

Como explicó, se trata de una novela «muy descarnada, muy vinculada al jazz y con un componente sexual muy fuerte y muy explícito». En ella «no hay héroes ni antihéroes» sino que es «el azar de la propia historia es el que va poniendo los ladrillos con los que al final se descubre el desenlace de todos los acontecimientos».

Así, la novela no tiene como protagonista a un investigador «testarudo, que indaga y busca», sino que, si bien lleva a cabo esta labor, «ni él ni la policía logran descubrir nada, sino que es el azar quien termina poniendo las pruebas sobre la mesa para que ellos puedan descubrirlo y averiguar qué es lo que ha pasado en la historia».

Esta novela, en la que ha estado trabajando unos cuatro años y que  ha sido prologada por el también escritor y periodista Javier Semprún, es su obra más laboriosa «por tiempo y por cantidad de personajes, donde además cada uno cuenta su  historia».

Todas se pueden conocer con la lectura de las doscientas páginas que conforman esta novela, publicada por el  Grupo Editorial Sial Pigmalión.

Tena, quien ha publicado una docena de obras como autor y coautor, ha sido conferenciante y profesor visitante en las principales universidades españolas y también en México. ‘Abril en Manhattan’ es su primera novela y, desde esta semana, se pueden encontrar ya en las principales librerías de Talavera, así como en las plataformas digitales de Amazon y La Casa del Libro.